Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Deponen huelga de hambre en la ex Posta Central luego de acuerdo con el Minsal

Helmuth Huerta

  Domingo 11 de agosto 2013 23:29 hrs. 
posta central 1

Compartir en

Se terminó la huelga de hambre que realizaban seis trabajadores del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, conocido también como la Posta Central de Santiago.

Los funcionarios estaban en huelga de hambre desde el 31 de julio, en protesta por el despido de 11 trabajadores, quienes, según los dirigentes del centro, habían sido desvinculados por el Gobierno en represalia por el paro anterior de ocho días que concluyó el 20 de julio.

El sábado, los trabajadores fueron desalojados de la Posta, lo que significó la detención de 46 funcionarios. Sin embargo, al mediodía de este domingo, los dirigentes del hospital y el ministerio de Salud llegaron a un acuerdo de reincorporación de los 11 funcionarios despedidos.

Respecto de este acuerdo informó a Radio Universidad Chile, Ramón Galvez, presidente de la Asociación de Auxiliares de Servicio, que agrupa a 100 funcionarios de la ex Posta Central de Santiago.

En esa línea, el dirigente gremial puntualizó que “hemos llegado a un acuerdo satisfactorio con el ministerio de Salud, con el Servicio de Salud Central en que se habla de una reincorporación de 4 de los 11 trabajadores de la Asistencia Pública y los otros 7 se integrarán al Hospital San Borja Arriarán que conforma la Red de Hospitalización Central. La huelga de hambre se levanta de inmediato y también la movilización de los trabajadores. Creemos que esta medida se debió tomar antes debido a que en el proceso pasaron una serie de situaciones que no debieron haber ocurrido nunca como el desalojo, y el enfrentamiento con algunos directivos del hospital”.

Cabe señalar que el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago ha experimentado dos movilizaciones en las últimas cuatro semanas.

La primera a causa de la denuncia de malos tratos por parte de las jefaturas del recinto, porque a los trabajadores no se les permitía usar libremente las instalaciones sanitarias. Ese paro concluyó el 20 de junio con la decisión de rehacer un sumario administrativo. La segunda movilización es la huelga de hambre que partió el 31 de agosto y terminó este fin de semana.

Se espera, en consecuencia, que el personal enfermero proveniente del Hospital de la FACH se retire de la Posta, y que las operaciones del recinto retomen la normalidad desde este lunes.

Síguenos en