Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ilustración desembarca en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia

Este miércoles se inicia la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, que en esta ocasión será protagonizada por dibujantes de Chile, Argentina, México y Perú.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 11 de agosto 2013 19:33 hrs. 
Feria del Libro1

Compartir en

Serán 177 las actividades que se realizarán entre el 14 y el 25 de agosto en la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, que se desarrolla cada año en una carpa instalada en el Parque Bustamante.

En esta ocasión, el evento estará marcado por el auge de la ilustración, que se expresará en talleres, mesas redondas, lanzamientos y diversas actividades en que participarán una serie de dibujantes chilenos, como Alberto Montt, Paloma Valdivia y Carmen Cardemil, entre otros.

Asimismo, la feria recibirá a los ilustradores argentinos Bianki e Isol; a la narradora mexicana María Baranda; y al peruano Pepe Cabana Kojachi, quien compone figuras de papel y utiliza relatos del folclor japonés.

Uno de los talleres será liderado por la ilustradora chilena Isabel Hojas y buscará construir “la primera biblioteca de fosforilibros”.

“Son libros hechos dentro de cajitas de fósforo y el principio es que sean libros pequeños -porque van dentro de la caja- que cuenten grandes historias de cosas pequeñas, que puedan entrar en la caja de fósforos. Son libros de pura imagen, sin palabras. La idea es que los niños tomen las cosas que les gustan y hagan una historia que ellos inventen y dibujen”, explicó.

Aun cuando no reveló el origen de la idea (“no sé cómo se me ocurrió, fue en una noche de insomnio”, dijo riéndose), Isabel Hojas agregó que “me gusta ocupar cosas que sean desechos y darles otros usos. Además, las cajas de fósforos son tan bonitas, son un objeto tan bien hecho, que vale la pena darles una vueltita más”.

Otra actividad en que intervendrá un ilustrador nacional será el lanzamiento de Didi en Nueva York, de Cristina Cordero, libro bilingüe que muestra a un pequeño ratón que recorre la ciudad. Ese día, la presentación será acompañada por una intervención del dibujante Francisco Javier Olea, quien adelantó que “va a estar la Cristina hablando del libro y yo estaré con mis herramientas de trabajo dibujando ciertas situaciones, mostrando imágenes del libro e interactuando gráficamente con la presentación. Voy a ir opinando y dibujando lo que me vaya pareciendo en vivo. Pretendo ir dibujando al ratón en alguna situación, poniendo comentarios, escribiendo cosas, tratando de amenizar gráficamente la presentación”.

El foco en la ilustración confirma el auge que ha tenido la disciplina en los últimos años, según indicó la dibujante Sol Díaz, quien participará de talleres y mesas redondas: “Es importante, porque la feria del Parque Bustamante es infantil y la ilustración acerca a los niños a la lectura. Últimamente se ha acaparado el foco de atención y encuentro que es bueno, porque han salido muchos ilustradores chilenos nuevos. Hay muchas personas trabajando en el tema, hay muchas miradas diferentes y las editoriales ven que pueden trabajar con una u otra persona, hay diferencias y eso le da una diversidad al panorama. Es un interés reciente en la gente y en las editoriales, entonces esta feria satisface esa necesidad”, afirmó.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia comenzará este miércoles y también incluye conciertos, obras de teatro y cuentacuentos. Los menores de edad no pagan entrada, mientras que los adultos deben cancelar 500 pesos. El detalle de todas las actividades se puede revisar en este enlace.

Síguenos en