Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos afinan últimos detalles de la plantilla parlamentaria

Los partidos políticos dan los últimos ajustes a la conformación de su lista de candidatos al Poder Legislativo. En ese ámbito, los congresos generales de RN y la UDI fueron instancias para hacer ese trabajo, donde surgieron novedades, por ejemplo, con la venia para Karla Rubilar, mientras que en la Nueva Mayoría el secretario general del PS, Francisco Díaz, afirma que existe “un acuerdo global” y que sólo falta despejar lo que ocurrirá con Santiago Centro.

Cristián Zúñiga Pozo

  Domingo 11 de agosto 2013 19:16 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Un aspecto muy relevante que abordaron los consejos generales tanto de RN y de la UDI el fin de semana fueron los cupos parlamentarios de sus respectivas listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

El ambiente estuvo muy agitado en los partidos de la Alianza, donde por ejemplo en RN, la actual diputada Karla Rubilar, que representa al distrito 17 que comprende las comunas de Renca, Huechuraba y Conchalí recibió la aprobación del Consejo Regional del partido para repostularse por esa circunscripción, luego de haber sido marginada por el Consejo Metropolitano para hacerlo.

Respecto de este caso particular el secretario general de la tienda oficialista, Mario Desbordes confirmó que el apoyo brindado por el ex candidato presidencial, Andrés Allamand, fue decisivo para que el Consejo General revirtiera la medida que dejaba a Rubilar fuera de competencia en las parlamentarias.

Por esto, el secretario general del partido de Av. Antonio Varas puntualizó que “Obviamente el rol de Andrés en la nominación de Karla fue decisivo, el Consejo Regional legítimamente porque está dentro de sus atribuciones, los consejeros son electos por las bases, una mayoría había decidido no incorporar en la plantilla a Karla, una opinión en la que unos podrán no estar de acuerdo, pero tienen que respetarla y de no mediar la intervención de Andrés Allamand que va de candidato a senador por la zona, probablemente esa decisión se habría mantenido. Al mismo tiempo eso es una parte del liderazgo que tiene Andrés para las elecciones  él va a ser cabeza en la Poniente en la circunscripción de candidato a senador”.

En tanto, en el Consejo General de la UDI, también se abordó el tema de la plantilla de candidatos al Congreso, donde el propio líder del gremialismo, Patricio Melero, anunció la candidatura a diputada de la hija del ex aspirante a La Moneda, Laurence Golborne, Ignacia.

Mientras que, el diputado designado de la UDI, Cristián Letelier, desistió de su opción de postular al Parlamento por el distrito 31 de la R.M., según dijo en favor de la unidad del partido fundado por Jaime Guzmán en la Universidad Católica.

Respecto de la bajada de Letelier el diputado de la UDI, Javier Macaya, dijo que pasaba por una decisión personal del parlamentario, la que además calificó de sorpresiva.

En esa línea, el también tesorero de loa gremialistas indicó que “lo que tiene que ver fundamentalmente es el análisis que el Comité Electoral de la UDI, que no es la directiva, además de la propia voluntad del diputado Letelier de someterse al procedimiento de medición que dieron cuenta de cuál era su competitividad en este distrito, él tomó la decisión bien lamentable de bajarse, desde la perspectiva de la persona de la que se trata, que estamos obviamente frente a la situación de un militante histórico, que humanamente además nos afecta mucho, pero acá la definición la tomó él”.

En tanto, en la vereda del frente de la Nueva Mayoría ya estaría concluida la lista de las candidaturas a escasos días del cierre del proceso, el próximo 19 de agosto, y la única circunscripción que falta por clarificar quién será el candidato es Santiago Centro, donde compite de manera independiente el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

Respecto de los cupos parlamentarios de la coalición que apoya a Michelle Bachelet, el secretario general del PS, Francisco Díaz explicó que “existe un acuerdo global en materia de diputados para todo Chile, donde insisto la única incertidumbre que queda hasta hoy es que va a terminar ocurriendo en el distrito de Santiago, pero en el resto del país ya existe un acuerdo global con todos los aprtidos. En ese acuerdo general cada partido lleva los candidatos que razonablemente le corresponden, el Partido Socialista lleva más candidatos de los que llevó en elecciones anteriores producto de la negociación, pero también de elecciones primarias, donde logró vencer en varias de ellas”.

Ahora sólo queda esperar si habrá ajustes de última hora a las plantillas en los 60 distritos de diputados y los 19 del Senado antes del plazo fatal del 19 de agosto para que los partidos concurran a inscribir a sus candidatos.

Síguenos en