Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal deberá establecer cifra de indemnización por caso Clarín

En pleno proceso de constitución está el tribunal de arbitraje que determinará el monto de la indemnización que el Estado chileno deberá pagar a Víctor Pey, dueño del Diario El Clarín, luego del fallo del CIADI.

Javier Candia

  Domingo 11 de agosto 2013 10:02 hrs. 
victor pey

Compartir en

Desde el 8 de julio, está en proceso de constitución, el tribunal especial de arbitraje, determinado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para fijar el monto de la indemnización que el Estado Chileno debería pagar a Víctor Pey, presidente de la fundación española, Presidente Allende, por la expropiación del Diario El Clarín, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

La disputa legal se ha prolongado por más de 16 años, debido a que el Estado Chileno no ha reconocido dicha deuda.

El último fallo del CIADI, determina pagar a Pey, pero no se establece cifra, esto además del pago de las costas.

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de inversiones extranjeras del Ministerio de Relaciones Exteriores, que representa a Chile en este caso, no interpretó  de la misma forma la resolución y, por lo mismo, Víctor Pey solicitó a un tribunal español, que se embarguen los bienes del Estado Chileno para asegurar el pago de indemnización, lo que  fue acogido. Luego de la decisión del CIADI de establecer un nuevo arbitraje para fijar la cifra de la reparación  económica, se congeló el caso en España.

Así lo explicó a Radio Universidad de Chile, el propio Víctor Pey: “Se inició un juicio con el objeto de embargar bienes que protegiesen lo que pudiese significar la indemnización, iniciado el juicio ahora ya en un tribunal especial de la propia CIADI se ha realizado esa medida. Se está siguiendo entonces por la constitución del tribunal”.

Pey recordó que el Estado chileno permanentemente se ha negado  a pagar la indemnización y que esto obligó al actual Presidente Piñera a responder ante el Parlamento Europeo.

En esa línea, el ex dueño del desaparecido diario chileno indicó que  “en una visita que hizo el Presidente Piñera al Parlamento Europeo, un parlamentario le preguntó al Presidente chileno cómo iba a proceder el Gobierno respecto de la petición de Clarín y el Presidente Piñera le contestó que iba a proceder como cualquier país civilizado que debe proceder, que es reconociendo y cumpliendo el fallo de algún tribunal internacional”.

El CIADI es un mecanismo establecido por el Banco Mundial para  enfrentar controversias entre estados o de estos con inversionistas extranjeros.

El profesor de derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Joaquín Morales, quien actualmente actúa como árbitro del CIADI, comentó a nuestra emisora que el Estado chileno ha dado pruebas de respetar absolutamente las resoluciones de este ente internacional, pero que eso no impide la posibilidad de usar todas las instancias de apelación.

En este sentido, el académico de nuestra Casa de Estudios explicó que “ahí opera un principio del derecho internacional que se llama “pacta sunt servanda” . Los Tratados se cumplen de buena fe, los Estados no pueden excusarse de cumplir las obligaciones que emanan de un tratado. Toda esta estructura de tratado que es lo que genera al final, que no se da jurisdicción a un tribunal especial para pronunciarse sobre una controversia y lo que hacen los Estados que actúan correctamente dentro de la comunidad internacional es dar cumplimiento a estos laudos que dictan estos tribunales una vez que se agotan las instancias en que se puede cuestionar el laudo”.

Al momento del Golpe Militar, Víctor Pey, quien  fue asesor del Presidente Salvador Allende, era el propietario del Diario El Clarín, uno de los medios escritos de mayor tiraje y tal como ocurrió con casi toda la prensa que simpatizaba con la Unidad Popular, fue cerrado y todos sus bienes incautados, sin ningún tipo de reparación.

Síguenos en