Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Evaluación del Presidente Piñera baja dos puntos y cae aprobación a su gabinete

Todos los atributos evaluados del presidente empeoran este mes, salvo “Cuenta con liderazgo” que se mantiene en 51%. Los atributos que más bajan son los tradicionalmente mejor evaluados: “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (52%) baja 11 puntos, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (48%) disminuye en 9 puntos y “Es activo y enérgico” (51%) baja 8.

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2013 11:50 hrs. 
S

Compartir en

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera descendió 2 puntos, llegando al 37 por ciento, lo que a juicio de Adimark “no es estadísticamente significativo”, en relación a la medición del mes pasado. La desaprobación, en tanto, llega al 53 por ciento luego de subir 2 puntos.

Todos los atributos evaluados del Mandatario empeoran este mes, salvo el que tiene relación con el “liderazgo” que se mantiene en 51%. Los que más bajan en cambio, son los que tradicionalmente habían tenido una mejor evaluación, como la “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” que alcanza un 52%, “Capacidad para solucionar los problemas del país” con 48% y “Es activo y enérgico” con 51%.

“Educación” y “Delincuencia”, a pesar de ubicarse entre los peor evaluados, son las únicas áreas de gestión que aumentan sus niveles de aprobación, en 4 y 2 puntos, llegando a un 28 y 15% respectivamente.

Las otras áreas disminuyen sus niveles de aprobación en al menos 2 puntos. Las principales bajas se dan en “Economía” donde el indicador cae 10 puntos para llegar a un 44%  y en “Corrupción en los organismos del Estado” donde se disminuye 6% para llegar a 22 puntos. En el mes se hizo presente el informe de Contraloría en relación al caso Johnson`s, que provocó la renuncia del Director de SII, Julio Pereira.

El Ministro de Interior, Andrés Chadwick, es el único que aumenta su aprobación en el mes de julio subiendo 4 puntos. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantiene un 56% de aprobación, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich es el que más baja, disminuyendo 14 puntos alcanzando un 35 por ciento.

Para Adimark, la baja aprobación del ministro Mañalich se debe a que durante el mes se discutió el atraso en la implementación de la bio-equivalencia, sumado a los problemas de vacunación en “La Tirana”, y los resultados en el llamado “Caso Farmacias”, donde los imputados fueron condenados a pagar una multa a través de una donación y a recibir clases de ética. Le sigue, en “bajada relativa”, la ministra Loreto Seguel, del Sernam, que se mantiene como una de las mejores evaluadas con un 57%, aunque baja 13 puntos. Esta variación se explica, al igual que la caída del Canciller Alfredo Moreno de 12 por ciento, por el bajo porcentaje de personas que los conoce y evalúa.

Durante el mes de julio además, las coaliciones que integran el duopolio político,  fueron castigadas nuevamente en su aprobación. La evaluación de la Concertación llegó a un 22%, bajando 5 puntos y la de la Alianza que alcanza un 22% también, baja, y muy significativamente, 13 puntos.

Revisa la encuesta completa aquí.

Síguenos en