Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco compañías compiten por llevarse la recaudación en Festival de Teatro Experimental

El centro cultural La Casa Rodante acoge la primera versión del certamen, en la que se utilizan distintos espacios de la vivienda para montar las obras. La continuidad del evento, sin embargo, está en suspenso.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 12 de agosto 2013 17:55 hrs. 
Festival de Teatro Experimental

Compartir en

Desde el 1 de agosto y hasta el 1 de septiembre se realiza la primera versión del Festival de Teatro Experimental en La Casa Rodante, centro cultural que utiliza justamente las instalaciones de una vivienda para acoger obras de teatro y otras actividades.

En cinco semanas, igual número de compañías dispone de cuatro días cada una para presentar su obra, luego de un proceso de selección que llegó a convocar 50 montajes.

En las dos primeras semanas del mes ya se presentaron Coraje, corazón y Rita, de Teatro La Carnicera, y Terreno en venta, de la compañía Geografía Teatral. El festival continúa este jueves con Rey de ratas, de la compañía Doutdes, y seguirá hasta fin de mes con El hombre del baño, del Colectivo Matamala (22-25 de agosto), y Federico Juan Francisco Woyzeck, de La Fulana Teatro (29 de agosto al 1 de septiembre).

Pamela Lizama, productora del festival, explicó que “la idea surge de hacer un festival que, primero, como somos un centro experimental de arte, tuviera que ver con la experimentación. Y segundo, que apoyara y financiara obras de teatro; que no fuera un festival solo por la mención honrosa de participar, sino que también los actores y compañías tuvieran un financiamiento para hacer la obra y, terminando, pudieran concursar por un premio”.

Esa recompensa es poco habitual y consiste en el 70 por ciento de lo que se recaude a lo largo de todo el certamen. El resto queda para los gastos de La Casa Rodante, según explicó Pamela Lizama: “Trabajamos como sala de teatro y también funcionamos con 70-30, entonces encontramos una buena idea que la recaudación de todas fuera para la ganadora, como una gran polla. Las compañías están bien contentas, porque así es una cosa más colaborativa y las compañías convocan gente, lo que genera como un fenómeno de creación de audiencias. Es muy probable que una compañía que está en cartelera dos semanas, por ejemplo, no tenga el mismo público que una compañía que está en concurso, participa solo cuatro veces y convoca a su propio público. Por eso hemos tenido tanta gente también”, indicó.

En los planes de los organizadores ya hay una segunda versión del evento, pero se han encontrado con una dificultad: la línea del Fondart que les permitió financiar la primera edición fue modificada y  la modalidad para festivales pide un requisito de antigüedad que no alcanzan a cumplir. ¿Y si no obtienen un fondo? “No creo que podamos hacerlo porque necesitamos la plata para financiar las compañías. Tenemos la gestión y el centro, pero nada más”, dijo Pamela Lizama.

Rey de ratas: 15 al 18 de agosto. 22 horas.
El hombre del baño: 22 al 25 de agosto. 20.30 horas.
Federico Juan Francisco Woyzeck: 29 de agosto al 1 de septiembre. 20.30 horas.

Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, Rancagua 0395, esquina Condell, Providencia. $5.000, general; $3.000, estudiantes. Reservas en 29197854.

Síguenos en