Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo contrasta voraz periferia urbana con entorno natural de Concepción

"Frontera de peligro" reúne fotografías aéreas con las que Carlos Avello retrata los límites urbanos de la ciudad, sus intersecciones entre el crecimiento poblacional, la periferia y el borde de la rivera del río Bío Bío. La muestra permanecerá abierta al público en forma gratuita, en la tradicional Sala Joaquín Edwards Bello, del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2013 14:31 hrs. 
frontera de peligro

Compartir en

Nuevamente la Sala Joaquín Edwards Bello, situada en el segundo nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, acoge una muestra fotográfica proveniente de región, en esta oportunidad, mediante la propuesta “Frontera de Peligro” de Carlos Avello oriundo de la ciudad de Concepción. Se trata de una serie de tomas aéreas que en su conjunto constituyen un documento del límite exacto de apropiación de la urbe hacia la naturaleza, y que plantea interrogantes respecto a la integración humana con la geografía que ofrece la región.

Como evidencian las fotografías incluidas en la muestra se establece una Frontera de peligro, la ciudad avanza con voracidad sobre los espacios naturales, humedales, bordes de lagunas y río, entre otros, desplazando especies nativas a lugares que no les corresponde (emigración de Cisnes de cuello negro, Coipos, Taguas y ranas).

“Los barrios por status establecen fronteras. No es lo mismo tener un límite natural, un arenal, o una “pobla” circundante, o incluso un callejón como límite del sector que se habita. Mi comuna sufre esta frontera de peligro, que se va posicionando por un límite de cemento frío y serializado llamado Pandereta. Detrás de la Pandereta, está el espacio terreno de nadie, solo dispuesto a ser adquirido por la conurbación de un plan regulador especulativo de crecimiento económico y habitacional”, dice.

Además, plantea que “citar esa Frontera de peligro como trabajo autoral fotográfico en la región del Bío Bío (con énfasis en San Pedro de la Paz y Concepción), propicia un análisis no sólo fotográfico desde las regiones, sino que también se cruza con las expectativas de vida de familias que durante 15, 20 ó 30 años se comprometen a habitar esa zona. De este crecimiento forzado brota un elemento común; el nicho–patio, que a su vez establece una constante imparable, que sigue así; habitación, patio, pasaje, habitación, patio, pasaje, repetida simétricamente hasta no sabemos dónde”.

Frontera de peligro

Frontera de peligro

Sobre el expositor

Carlos Avello, nace en Concepción Chile. Estudia Licenciatura en Educación y  Artes  en la Universidad de Concepción (1992). Desarrolla su primer proyecto de Investigación en Isla de Pascua. Luego obtiene una beca de estudios de Posgrado en el Instituto Latinoamericano de Comunicación, ILCE, México (1994-97), donde elabora un proyecto de enseñanza de la fotografía en Comunidades rurales e indígenas. Se perfecciona en el Centro de la Imagen de ciudad de México. Es miembro del colectivo Plataforma, produciendo encuentros entre fotografía contemporánea y comunidad.

Ha participado de exposiciones y proyectos fotográficos en Francia, Holanda, México, Italia, España, China, Reino Unido. Participa de diversas publicaciones nacionales e internacionales. Siendo favorecido con premios a nivel nacional, ha desarrollado su trabajo autoral de fotografía aérea, registrando los límites de las ciudades. El año 2013 se le otorga el 1er lugar en la categoría Naturaleza y Medio ambiente,  del Salón Nacional de Fotoperiodismo.

Más información y textos curatorial de la muestra enhttp://www.estacionmapocho.cl/cartelera/frontera-de-peligro/

Síguenos en