Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los clásicos se reúnen en próximo concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección del destacado músico húngaro Zsolt Nagy, el público podrá apreciar la evolución del clasicismo en sinfonías de Haydn, Mozart y Mendelssohn. ¡Gane invitaciones dobles acá!

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2013 18:15 hrs. 
Sinfónica con Nagy 2013

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 16 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Patricio Quero, Matías Astorga y Rossana Pecchi

La Orquesta Sinfónica de Chile viajará a la época clásica de la música a través de la interpretación sinfonías de Mozart, Haydn y Mendelssohn. Éstas conforman el programa de los próximos conciertos de la temporada, que se realizarán a las 19:40 horas del viernes 16 y sábado 17 en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de Zsolt Nagy.

El programa comenzará con la interpretación de la Sinfonía N° 6 Le Matin, de Franz Joseph Haydn, para continuar con la Sinfonía N° 38 Praga, de Wolfgang Amadeus Mozart  y cerrar con la Sinfonía N° 1 de Félix Mendelssohn.

Zsolt Nagy definió la sinfonía Le Matin (“La mañana”) como una obra temprana, de un estilo muy clásico, pero donde se aprecian rasgos del barroco, como su particular expresividad. Fue compuesta durante la primavera de 1761 y demanda gran virtuosismo al conjunto orquestal.

“La sinfonía de Haydn y los únicos tres movimientos de la sinfonía de Mozart forman una primera parte del programa muy compacta. La de Haydn está compuesta como música de cámara, con una gran cantidad de solos en los que los mismos músicos de la orquesta pueden ser considerados solistas y pueden mostrar su virtuosismo”, explicó.

Mozart compuso en enero de 1787 la Sinfonía N° 38, que se estrenó ese mismo año con gran éxito en el Teatro de la Ópera de Praga y ha sido calificada como una pieza sobresaliente. Se caracteriza por su densidad expresiva y la complejidad formal, prevaleciendo el aspecto reflexivo e íntimo.

En tanto, la Sinfonía N° 1 de Mendelssohn fue compuesta en 1824, cuando el autor tenía sólo 15 años. Se enmarca en un estilo netamente clásico y se evidencia como una obra muy madura, pese a la juventud de su autor. “Esta sinfonía muestra un gran respeto por los vieneses clásicos y especialmente por Haydn y Beethoven, sin embargo, forma parte de una nueva era estilística que tiene su propia voz”, afirmó el director.

Zsolt Nagy concluyó que este segundo concierto de la Sinfónica a su cargo -luego del que encabezó el fin de semana pasado- permitirá apreciar la evolución del clasicismo desde una obra temprana hasta una pieza juvenil de Mendelssohn, todavía lejana al romanticismo.

Entradas desde $5.000 a $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boleterías del Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl.

Síguenos en