Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretarios visitarán a personas discapacitadas en huelga de hambre en Concepción

Las siete personas con discapacidad que mantienen hace una semana una huelga de hambre tendrán que seguir esperando una respuesta a su petitorio, ya que en la reunión sostenida hoy con el Ministro del Interior solo se determinó el envío de subsecretarios a la zona, durante la próxima semana. Organizaciones acusan "falta de voluntad política" en solucionar los múltiples problemas que aquejan a la población con discapacidad en Chile.

Oriana Miranda

  Lunes 12 de agosto 2013 21:53 hrs. 
129108-silla-de-ruedas

Compartir en

Las siete personas con discapacidad que se encuentran en huelga de hambre seca desde el lunes pasado en la Catedral de Concepción se reunieron durante la tarde de este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una reunión propiciada por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

Los huelguistas solicitan becas para estudiantes con capacidades diferentes y un transporte público que se adapte a sus necesidades, además de la creación de un Ministerio de la Discapacidad.

A esta manifestación se sumaron representantes del Movimiento social emancipador por los derechos de las personas en situación de discapacidad, quienes se tomaron de manera indefinida las dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en apoyo a sus compañeros de Concepción.

Sin embargo, Rodrigo Fredes, vocero de la organización, revela que en la reunión con el Ministro solo se determinó el envío de tres subsecretarios a la zona durante la próxima semana, sin acoger ninguno de los puntos del petitorio.

“Los compañeros viajaron con la esperanza de que la reunión iba a ser más productiva, en esto intermedió la Iglesia Católica, pero en realidad los intereses que estaban detrás eran solamente bajar la huelga de hambre, que desocupen la Catedral, pero compromisos de fondo no hay. No los ha habido antes y no los iban a haber ahora tampoco, pese a tener una movilización así. Entonces estamos a la espera, la huelga sigue, la toma sigue y estaremos con los compañeros hasta las últimas consecuencias”, expresó.

La diputada Clemira Pacheco, presidenta de la Comisión por la Superación de la Pobreza de la Cámara, viajó a Concepción a conversar con los huelguistas y acusó una falta de voluntad política del Gobierno por resolver los problemas de las personas con discapacidad en Chile.

“Ellos durante mucho tiempo llevan esperando un trato igualitario y no asistencialista, con políticas de Estado de fondo que les permitan acceder a los beneficios y ser tratados como las otras personas, en una sociedad inclusiva, con mejores trabajos, con mejores pensiones y con un trato igualitario”, explicó.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, acusó la complicidad de los grandes grupos económicos por que la situación de las personas con discapacidad en Chile continúe sin avances y aseguró que movilizaciones como la de Concepción se extenderán a lo largo del país.

“Creo que esta huelga de hambre que se ha iniciado en Concepción es el necesario punto de inflexión y van a venir muchos más, muchísimos más puntos de inflexión como esta huelga de hambre, no me cabe duda. Van a surgir movimientos en Arica, en Tocopilla, en Aysén, en Coyhaique, que van a exigir a las autoridades y especialmente al próximo presidente que ponga manos a la obra y que haga acciones más que efectistas, efectivas”, manifestó.

De vuelta en Concepción, los representantes de los huelguistas que viajaron a la capital compartirán los resultados de las negociaciones, para determinar los pasos a seguir. El SENADI, en tanto, permanecerá en toma hasta que las siete personas con discapacidad en Concepción continúen en huelga.

Síguenos en