Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Voto chileno en el exterior y sistema electoral obliga a acuerdos entre oficialismo y Concertación

Este martes los senadores de la Comisión de Constitución votarán la iniciativa sobre votos de los chilenos en el exterior. Y a una semana de la reunión entre los parlamentarios de esta instancia de la Cámara Alta y el Gobierno sobre sistema electoral, en esta ocasión cada bloque político mantiene las conversaciones por separado.

Paula Campos

  Lunes 12 de agosto 2013 18:56 hrs. 
congreso

Compartir en

Jornadas clave se viven al interior de los partidos políticos, se acortan las fechas y hay discusiones necesarias de zanjar durante estos días. Este martes debería sellarse el acuerdo entre la Concertación y el oficialismo para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar, con el único requisito de estar previamente inscrito en el consulado.

Recordemos que anteriormente ambos bloques ya habían definido que esta votación se permitirá en elecciones y primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. “Esperan votar una indicación que recoja lo que han planteado todos los senadores de la comisión” dijo a los medios el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Patricio Walker, en tanto el senador RN, Alberto Espina, mencionó que han “llegado a la convicción de que es necesario establecer el derecho a los chilenos que votan en el extranjero“.

En la misma instancia parlamentaria, los senadores seguirán debatiendo en torno a la modificación al sistema electoral. Durante la jornada de lunes, parlamentarios de oposición se reunieron para aunar posturas en un tema que se debe seguir debatiendo en el interno de las cámaras, explicó Walker, quien ha oficiado de vocero de la Comisión en este tema.

“Hemos señalado una preferencia, que signifique no insistir con los senadores nacionales, y que la inmensa mayoría de los distritos no se elijan los parlamentarios por binominal. La fórmula exacta tenemos que acordarla entre todos los actores”, señaló.

En la reunión de coordinación de cada lunes, senadores opositores definieron líneas de acción en la Cámara Alta. Así lo señaló Camilo Escalona (PS) quien entregó líneas en el calendario a trabajar durante los próximos días: “Vamos a insistir con un registro de lobistas, trabajar para que se aplique el acuerdo que tomamos por el ingreso mínimo. Trataremos de aprobar el subsidio al transporte público, esperamos que se haga efectivo un plan de inversiones en Codelco, además de las modificaciones sumadas a la llamada Ley Hinzpeter”.

La definición de la estrategia electoral para la elección de Consejeros Regionales sigue siendo un tema pendiente al interior del Pacto. En el Consejo Nacional del PPD (tarde de lunes) se ratificaría la opción presentada por ellos, aseguró el líder de la tienda, Jaime Quintana.

El titular PPD indicó que “estamos dispuestos a reducir nuestra nómina con tal de tener una lista única de consejeros. La señal de gobernabilidad es muy importante y eso va en consonancia con nuestra puesta en un gobierno central, por eso en el debut debiéramos hacer un esfuerzo unitario, lo peor es una lista donde algunos llamen a la moderación y otros a los cambios profundos”.

Probablemente las listas de CORES se zanjen al límite con la fecha de inscripción. Hasta entonces no se conocerá si se opta por una lista de unidad o bien, por la opción de subpactos, instancia preferida al interior de la DC.

Síguenos en