Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carta Abierta a Michelle Bachelet por Fraude Electoral Renca (Distrito 17)

Carta Abierta

  Martes 13 de agosto 2013 12:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Candidata a la presidencia de Chile
Presente

Estimada compañera, junto con saludarle dirigimos esta misiva para relatar algunas situaciones preocupantes acaecidas en estos últimos meses y particularmente el pasado domingo 04 de agosto, en las primarias convencionales del distrito 17 (Conchalí, Renca, Huechuraba).

En primer lugar quisiéramos señalar que nuestro distrito jamás ha tenido la posibilidad de llevar a un socialista en la lista parlamentaria desde la vuelta a la democracia, por lo cual varios de nosotros, por el solo hecho de apoyar el proyecto de la Nueva Mayoría nos plegamos al –hasta ese entonces- pre-candidato José Burmeister DC. Luego, fuimos notificados que la compañera Camila Benado PS sería pre-candidata a diputada. Su campaña se prolongó por casi un mes hasta conocer que estaba inhabilitada, por un tecnicismo legal. A raíz de ello, es que las direcciones comunales de Renca, Conchalí y Huechuraba decidieron proponer a Marcela Rosales Belmar como candidata a diputada por el Distrito 17.

Una vez que Marcela había sido presentada como candidata y estábamos desplegando su campaña de manera exitosa y masiva, la Dirección Nacional del PS decidió deponer a la compañera y nombrar a Marcelo Díaz (diputado en ejercicio por Andacollo, Vicuña y La Serena) como el hombre del socialismo en el distrito. Marcelo mantuvo su candidatura por poco más de un mes hasta que la mesa negociadora de la plantilla parlamentaria sancionó la realización de primarias, para estas tres comunas. A los pocos días de comunicada la noticia Díaz depuso su candidatura y el PS solicitó a Marcela que levantase una vez más su opción con un tibio respaldo por parte de los dirigentes del partido.

Marcela Rosales contribuyó a la recuperación de la democracia a través de diferentes organizaciones sociales y políticas. Como dirigente estudiantil siendo coordinadora de estudiantes medios de Santiago COEM , presidenta del movimiento de estudiantes democráticos MED norte Santiago , vicepresidenta pro federación de estudiantes secundarios de Chile , coordinadora de organizaciones poblacionales, juveniles zona norte Santiago , presidenta comunal de Conchalí, miembro del Comité Central PS , comisión política PS (miembro de la comisión de ética) y miembro del instituto igualdad. Por lo cual quisiéramos señalar:

1.- Que contando con sólo dos semanas de campaña la compañera Marcela Rosales Belmar aceptó el desafío de competir en las primarias después de muchos obstáculos no solo para ella, sino que también para nuestros comunales socialistas.

2.- Que los resultados de aquel día escaparon a todo pronóstico, puesto que la primera comuna (Huechuraba) en cerrar sus mesas (17:00 hrs.) dieron un contundente triunfo a Marcela, y posteriormente Conchalí (17:20 hrs.) mantuvo la tendencia, seguida en ambas comunas por José Burmeister DC y luego Daniel Farcas PPD.

3.- Que lamentablemente los resultados variaron en la comuna de Renca cuyas mesas debían ser cerradas no más allá de las 17:20 hrs., cosa que no ocurrió. Sólo 2 mesas siguieron la norma (cumpliendo con el llamado a viva voz y el procedimiento tradicional) aunque fueron reabiertas (17:35 hrs.) pasando a llevar el reglamento, lo que volcó drásticamente el resultado de la votación. Otro hecho lamentable fue la actitud de un militante del PPD en la circunscripción lo negrete de Conchalí, el cual cumplía funciones de vocal de mesa. El funcionario municipal en cuestión, fue sorprendido marcando votos a favor de su candidato, firmando el padrón e introduciéndolos en la urna, hecho reconocido por él mismo y registrado en el acta respectiva de la mesa.

4.- Que ante la situación adversa y lo poco probo del proceso, se presentó una impugnación, la cual fue defendida por la dirección nacional del Partido Socialista de Chile. Solo votó a favor de acoger el reclamo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y lo hicieron en contra el titular de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker (quien señalara no poder respaldar a la profesora Marcela Rosales, puesto que significaría la derrota del abanderado de su partido por el distrito, no así en una eventual competencia contra el PPD Daniel Farcas); el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes; y el dirigente radical Patricio Tombolini.

5.- Que nos resulta preocupante que hechos consumados y demostrados sean desestimados por un acuerdo político. Cuando como coalición hacemos vista gorda de este tipo de prácticas estamos dando argumentos a una derecha agresiva y en decadencia, para decir que somos “más de lo mismo”. Haber acusado un fraude electoral en Ñuñoa con Maya Fernández el año pasado, resulta poco creíble si nosotros no somos capaces de condenar los que ocurren entre nosotros.

6.- Que cuando el día 30 de junio, ante la contundente victoria alcanzada, usted declara “nuestra Nueva mayoría es ciudadana, es social. Pertenece también a los independientes, a millones de personas que no militan por un partido, sino por Chile. Tenemos que abrir espacios a los nuevos liderazgos, surgidos de movimientos sociales en los últimos años. Necesitamos más mujeres y jóvenes en el parlamento y la toma de decisiones”; resulta desmotivante ver que una mujer, política joven, con un fuerte arraigo social capaz de movilizar a esos independientes y “descolgados”, a los “descontentos” y también a los que somos parte de nuestro proyecto país de una manera más militante en sólo 2 semanas y con recursos ínfimos, quede fuera de la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría.

7.- Que creemos firmemente que en democracia siempre se gana; siempre que las voluntades ciudadanas se pronuncian de manera favorable a un proyecto social –encarnado en este caso por una mujer, local y con una amplia trayectoria en el distrito- el resultado pasa un poco a segundo plano y “ganar” o “perder” es una anécdota. Pero no podemos tolerar cuando ese “perder” no es de forma justa ni cierta, cuando las cosas no se esclarecen y las confianzas terminan rotas.

8.- Que cuando queremos llevar a cabo un proyecto colectivo, liderado por Usted compañera Michelle, entendemos la necesidad de asegurar la mayor cantidad de doblajes para construir un parlamento que nos ayude a romper con los cerrojos constitucionales heredados de la dictadura. En base a ello, creemos que la dupla DC-PS es clave en nuestro distrito para alcanzar nuestro objetivo y el hecho que un candidato que ha estado durante dos años en campaña obtenga el tercer lugar en dos comunas (precisamente con alcaldes de su partido) y un segundo en una tercera, versus las primeras mayorías obtenidas por nuestra candidata con solo dos semanas de trabajo, nos llama a reflexionar si el candidato Daniel Farcas PPD es la mejor carta, para superar este desafío

9.- Que la coherencia política que Chile nos demanda no requiere solo de las duplas que electoralmente nos favorezcan más, también requiere de actores políticos que no merezcan ningún tipo de cuestionamiento. Conocido y bullado fue el caso de Víctor Manuel Rebolledo donde las direcciones nacionales fallaron a favor del militante PPD y en desmedro del socialista Daniel Manouchehri. Ahora, cuando diferentes medios de comunicación nos recuerdan la relación entre Daniel Farcas y el caso coimas, además de la estafa con las becas Valech en la UNIACC, creemos a lo menos que como socialistas e independientes no podríamos respaldar tal opción y de hacerlo estaríamos llamando a la comunidad del distrito 17 a no creer en nosotros y a dudar en apoyar una vez más a nuestra coalición. Al final de esta carta se presentan solo algunos de los links a notas de la web sobre el candidato que “acompaña” a Michelle Bachelet. Cuando el candidato en cuestión recurre a pagar dinero a dos clubes deportivos de Renca que se encontraban en un partido para “acarrearlos”, para votar en las mesas reabiertas (que anteriormente se señalan), una vez conocidos los resultados de Huechuraba y Conchalí, y así no quedar sin cupo, necesariamente ponemos en cuestión el supuesto liderazgo que pretende encarnar.

10.- Que ante todo lo señalado anteriormente y la nula respuesta de parte de las direcciones políticas de los otros partidos es que nos vemos en la necesidad de entregar esta carta y hacerla pública pues el silencio cómplice “por el bien de la coalición” no nos parece adecuado, para lo que hoy estamos ofreciendo al país.

Compañera y candidata presidencial Michelle Bachelet, con agrado vemos y apoyamos el proyecto político-social que Usted está liderando, pero no podríamos ser parte de éste, si no se condice con la resolución del problema suscitado en nuestro distrito. Por ello pedimos su deliberación y apoyo ante esta injusticia. Creemos que cambiar a Daniel Farcas por otro miembro de su partido no soluciona las cosas, la fuerza y el respaldo que la compañera Marcela Rosales tiene han quedado demostrados con el resultado y estamos seguros que si se nos permite conformar parte de la plantilla parlamentaria podríamos recuperar el doblaje que alguna vez existió en las comunas de Conchalí, Renca y Huechuraba. Por más mujeres, por más jóvenes y para mejorar la calidad de la política Marcela debe ser candidata al parlamento.

Saludan atentamente;

Néstor Rojas, Presidente comunal Renca
Luis Ogaz, Secretario comunal Renca
José Luis Ogaz, JS Renca
Héctor González, Presidente comunal Conchalí
Carlos Libante, Secretario Político Conchalí
Sandra Bugueño, Dirección Comunal Conchalí – Presidenta Colegio de Profesores Conchalí
Moisés González, Presidente Sindicato CORESAM Conchalí
Leonardo Igor, Concejal PS Huechuraba
Jaime Magum, Presidente Comunal Huechuraba
Cristián Cisterna, Secretario Político Huechuraba
Oliver Alvarez, Secretario Organización comunal Recoleta
Héctor Infante, Encargado de finanzas comunal Recoleta
Comando Marcela Rosales
Luis Aliste Carvajal
Haroldo Tuma
Miguel Baliente
Andrea Norambuena
Marcos Cruz Chavarría
Fabián Mondaca
Rodolfo Álvarez, Organización Social Fernando Ferros
Bastián Jul, Dirigente USACH, JS
Allan Álvarez, JS, ex presidente CAIN 2010, ex presidente Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios AES, Coordinador AGES 2008
Omar Torres, Presidente JS Recoleta
Marión Estrada Bozo JS, CC nacional PS 2005- 2009, Dirigenta comunal club social y deportivo Estudiantes en Renca
Roberto Estrada Peralta, Socialista Presidente Club deportivo y social Estudiantes de Renca
Catalina Rubilar Maturana, JS Conchali, Presidenta del Centro de Estudiantes de Bachillerato
Sebastián Rivera Aburto, Vicepresidente Nacional JS
Víctor Díaz Escobar, Comité Central JS
Francisco Román, Ex – Tricel Nacional JS
Bárbara Laly Alfaro, JS
Camilo Zúñiga, JS
María Berríos Contreras, JS
Ricardo Trostel, JPRSD Concepción
Nicolás Godoy Fuentes, Ex presidente de CAA de Derecho Udp
Daniel Olivares, Ex – Presidente Centro de Estudiantes INBA y Ex Vicepresidente Nacional JS

Síguenos en