Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión del Senado votará este miércoles sufragio de los chilenos en el exterior

La Comisión de Constitución. Legislación y Justicia del Senado pospuso para este miércoles la votación sobre voto de chilenos en el exterior, a causa de falta de respaldo de la bancada UDI, que piden como condición que los compatriotas residentes fuera del país tengan un vínculo de cierta permanencia periódica con Chile. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios está por exigir solamente una inscripción del interesado en alguno de los 133 consulados de Chile en el exterior.

Helmuth Huerta

  Martes 13 de agosto 2013 17:33 hrs. 
voto

Compartir en

Los nacidos en Chile que vivan en el exterior y también sus hijos que hayan nacido fuera del país, podrían acceder a votar pero sólo en elecciones presidenciales y en plebiscitos nacionales a través de una reforma constitucional y en primarias presidenciales a través de una Ley Orgánica. Es decir, no podrían votar en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes y concejeros regionales, con lo cual sólo se accedería parcialmente a la demanda de las 1036 agrupaciones de chilenos en el exterior, en las que se organizan los 650 mil compatriotas que viven fuera de Chile, según el catastro de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cualquier caso, la reforma no va a estar vigente para la elección presidencial del próximo 17 de noviembre, porque es necesaria la tramitación de una ley orgánica constitucional para regular la inscripción en los consulados y las atribuciones del Servicio Electoral, además de la reforma principal que suma un par de párrafos a la Constitución.

Ese es el acuerdo preliminar con que se realizó la sesión de este martes de la Comisión de Constitución (donde debe tramitarse toda reforma constitucional), la cual sin embargo pospuso la votación por 24 horas a causa de la falta de consenso al interior de la UDI, pues algunos de estos parlamentarios piden requisito adicional de permanencia en Chile en años recientes. Ya existen los votos para aprobar el acuerdo, pero según expresó la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, se optó por esperar a la UDI.

En este sentido, la parlamentaria de la DC señaló que “existe un muy buen espíritu de parte del senador Hernán Larraín, quien integra la comisión. Sin embargo, él necesitó un mayor tiempo para los efectos de poder convencer a los senadores y diputados de la UDI, quienes han estado reacios a poyar esta iniciativa legal. Si esto no se produce vamos a proceder a votar igual, y cada uno estampará el voto de acuerdo a lo que estime pertinente”.

A la sesión fue invitado el académico de la Universidad de Chile y experto en Derecho Internacional, Claudio Troncoso, quien dijo que, más allá de los límites, se está avanzando en lo esencial para operacionalizar un derecho ya reconocido en el ordenamiento jurídico.

En esa línea, el abogado especialista en este tipo de materias detalló que “yo creo que se está avanzando en lo esencial, que es que puedan votar los chilenos que están en el exterior, sin tener otro requisito que dirigir una solicitud en tal sentido. Estos principios van a ser definidos a nivel Constitucional y después tendrá que discutirse una Ley Orgánica Constitucional. La mayoría de los países ya tienen implementado el sistema de conversión de sus connacionales en el extranjero. Nosotros tenemos que avanzar en un derecho que tienen los chilenos hoy, y que no lo pueden ejercitar por una insuficiencia normativa”.

Si finalmente se aprueba este acuerdo, los chilenos y chilenas residentes en el exterior podrían votar en 11 consulados que el país tiene en América Latina, 20 en América Central y el Caribe, 3 en Norteamérica, 28 en África, 41 en Europa, 25 en Asia y 5 en Oceanía. Lo que suma 133 consulados. Al respecto, el vocero de la ‘Red Internacional x el voto sin condiciones’, Víctor Sáez, dijo desde Madrid que ellos abogan por que no sólo se pueda votar en los consulados, sino también vía correo postal y voto electrónico.

Por esto, el vocero de una de las organizaciones en pro de impulsar el voto de los chilenos en el extranjero, Víctor Sáez, explicó que  “aceptamos el tema de la inscripción en los consulados, pero también queremos que se arbitren medidas para que la votación también recoja la realidad de la distancia que existe, por ejemplo, Galicia es una ciudad que está al norte de España, para poder votar esos ciudadanos tienen que venir a Madrid -seis o siete horas de viaje- en ese sentido queremos que se haga un mixto entre el voto presencial de los que puedan hacerlo, el voto a través del correo postal o a través del voto electrónico, tres fórmulas que debe estudiar el Servel”.

El derecho a voto de chilenos en el exterior es un compromiso político, mencionado en los 4 mensajes que el Presidente Piñera ha entregado cada 21 de mayo. Este derecho podría materializarse luego del acuerdo político alcanzado la semana pasada por Concertación y la Alianza, mediante un documento firmado por los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear (ambos de la DC); Alberto Espina y Carlos Larraín (los dos de RN), y Hernán Larraín (de la UDI).

Síguenos en