Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Jaivas celebran 50 años de historia con masivo concierto gratuito

Este jueves la banda celebrará sus cinco décadas acompañada por Inti Illimani, Congreso y Los Tres, entre otros. El evento se realizará en el frontis del Museo de Bellas Artes, que todo este mes acoge una gran retrospectiva sobre el grupo.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 13 de agosto 2013 19:19 hrs. 
Los Jaivas

Compartir en

Inti Illimani Histórico, Los Tres, Congreso, Chancho en Piedra, Flor Motuda y Joe Vasconcellos son algunas de las bandas y solistas que este jueves acompañarán a Los Jaivas en un gran concierto gratuito, con el que celebrarán los 50 años que se cumplen desde su primera actuación.

El concierto se localizará en el frontis del Museo de Bellas Artes, que durante todo agosto acoge la exposición Los Jaivas. Medio siglo y cinco décadas de rock chileno, en la que se reúnen una gran cantidad de objetos y archivos vinculados con la historia de la banda. El mismo museo recibe la proyección de documentales, charlas y conciertos relacionados no solo con la agrupación viñamarina, sino también con Los Blops, Los Vidrios Quebrados, Electrodomésticos y Millantún, entre otros (ver detalle de actividades).

Mario Mutis, bajista y uno de los integrantes originales del grupo, destacó que “el Museo de Bellas Artes es la catedral del arte chileno, sin ninguna duda. No hay ningún lugar más importante en las muestras de las distintas expresiones artísticas. Afortunadamente, tuvimos la invitación para estar en ese lugar y mostrar lo que han sido estos 50 años”.

“Tenemos una exposición espectacular en la que hemos puesto de todo: instrumentos, fotografías, audiovisuales. Tenemos la batería de Gabriel Parra montada tal como él la tocaba, tenemos un piano de cola en una tarimita donde Claudio se pone a tocar, tenemos otro piano colgado del techo –como el que subimos a Macchu Picchu- y tenemos un mapa de Chile donde se pueden ver los lugares donde hemos tocado”, agregó en el programa El Tiempo Recobrado de Radio Universidad de Chile.

Las celebraciones por el cincuentenario de Los Jaivas también han dado pie al lanzamiento de distintos libros, como Los Jaivas, 50 años de historia, de Pamela Urbina; un cancionero ilustrado por René Olivares, histórico autor de las carátulas de los discos; y Santiago, que reúne poemas de Eduardo Parra, quien hoy está retirado de la banda por problemas de salud.

Los festejos se concentran este jueves porque el 15 de agosto de 1963 fue la primera vez en que Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra se subieron a un escenario. Fue en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en el aniversario del Liceo Guillermo Rivera, en el que estudiaban los futuros músicos.

En ese entonces, según Mario Mutis, “éramos niños y no teníamos televisión, así que escuchábamos música y radio. Y en las radios tocaban música que tenía que ver con nuestras latitudes, con nuestros países, con nuestro folclor, con nuestra realidad. Nos tocó escuchar radios que tocaban tangos, boleros, chachachá, cumbias, todas esas cosas. Nos formamos escuchando a esa gente, entonces cuando empezamos, tocábamos esa música y animábamos fiestas, éramos intérpretes”.

El concierto de celebración de Los Jaivas se realizará entre las 15 y las 20 horas en el frontis del Museo de Bellas Artes, mientras que la exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en el mismo recinto.

Síguenos en