Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipios solicitan nuevo Censo para correcta aplicación de políticas públicas

La Asociación Chilena de Municipalidades solicitó la realización de un nuevo Censo de Población y Vivienda, ante la recomendación de la Comisión revisora externa de no utilizar la información desprendida de la última encuesta.

Héctor Areyuna

  Martes 13 de agosto 2013 23:25 hrs. 
censo2

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades solicitó este martes que se realice un nuevo Censo de población y vivienda, debido a que las administraciones edilicias requieren de datos fidedignos para la aplicación de políticas públicas.

Previamente, la comisión revisora externa del Censo 2012 había recomendado no usar la información desprendida de la última encuesta en la elaboración de medidas ni como cifras oficiales, por lo que los alcaldes emplazaron al Presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la ACHM y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, aseguró que es necesario corregir las distorsiones provocadas por la última medición.

Los alcaldes explicaron que en decisiones municipales como la aplicación de la Ley de Rentas Municipales, la distribución del Fondo Común Municipal y otras políticas.

Por otra parte el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori dijo que un nuevo Censo permitiría mayor exactitud de antecedentes para determinar el número de concejales a elegir en una elección municipal.

En otra arista relacionada con el tema, la Asociación Nacinoal de Funcionarios del INE (ANFINE) aseguró que los funcionarios permanentes del instituto (profesionales, Técnicos, Administrativos y auxiliares), que participaron del Censo 2012 “no tienen ninguna responsabilidad en los hechos analizados y actuaron bajo el contexto de la probidad, eficiencia y compromiso con que habitualmente desempeñan sus actividades funcionarias”.

Síguenos en