Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo plan regulador Metropolitano cumple 9 años de tramitación sin avances

Según lo informado por el Consejero Regional, Félix Viveros, el plan regulador Metropolitano actual data del año 1994, aunque con modificaciones menores y que desde el año 2004 se esta trabajando en la propuesta de un nuevo plan regulador y que pasados 9 años no registra ningun avance.

Diario Uchile

  Martes 13 de agosto 2013 7:41 hrs. 
plan regulador

Compartir en

En conversación con el programa Pensamiento Hablado de nuestra emisora, que conduce el periodista Roberto Meza, el Consejero Regional de Renovación Nacional, Félix Viveros, confirmó que la propuesta de formulación de un nuevo plan regulador para la Región Metropolitana se encuentra entrampada y que incluso ha sido devuelta por Contraloría en tres ocasiones por “problemas de forma”.

Según lo relatado por Viveros, el plan regulador Metropolitano actual data del año 1994, aunque ha recibido algunas modificaciones menores y desde el año 2004 se esta trabajando en la propuesta de un nuevo plan regulador y que pasados 9 años no registra ningun avance.

Para Félix Viveros, este es un ejemplo de lo necesario que resulta avanzar en un proceso de descentralización, que a su juicio, no estaría garantizado con la elección directa de los Consejeros Regionales, al menos, hasta que se avance en la profundización de la nueva ley.

“Aun no hay avances en las leyes de fondo, no se sabe cual será la dedicación de estos consejeros, si será a tiempo completo o parcial, cuáles son las inhabilidades. No estan perfiladas las funciones, ni las atribuciones”, aseguró.

Félix Viveros entregó algunos ejemplo además de las restricciones a las que se enfrentan hoy en día los consejeros regionales “Los programas de vivienda aun se resuelven en la subsecretaría de desarrollo regional, hay que avanzar en descentralizar pero para eso deben estar claras cuáles serán las funciones”, agregó.

A juicio de Viveros, “corresponde profundizar el proceso de descentralización, trasladar atribuciones y funciones desde los gobiernos centrales, está todo muy concentrado. No más allá del 3% de presupuesto de la región es de decisión local” afirmó.

Síguenos en