Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Espina: “El sistema binominal cumplió un ciclo y hay avances concretos para cambiarlo”

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, el senador de Renovación Nacional, afirmó que existen "avances concretos" para llegar a un acuerdo que permita fusionar los tres proyectos de reforma al sistema binominal que existen en el Congreso. Entrevistado por Felipe Pozo, Alberto Espina recalcó que, si bien no puede adelantar la forma en que las iniciativas serán consensuadas, está claro que el sistema binominal “cumplió un ciclo”.

Macarena Scheuch

  Miércoles 14 de agosto 2013 7:24 hrs. 
alberto espina

Compartir en

En la tercera edición de Radioanálisis de este martes, el senador Alberto Espina (RN), miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, afirmó que podría haber novedades sobre reformas al sistema binominal en un plazo máximo de diez días.

Respecto de la posibilidad de consensuar los tres proyectos relativos al tema que se encuentran en la instancia, el parlamentario señaló que “hay avances muy concretos, como nunca había ocurrido” y añadió que hay “una altísima posibilidad de cerrar un acuerdo esta semana o a comienzos de la próxima”.

Cabe recordar que, durante el mes de julio, ingresaron distintos proyectos para modificar el sistema electoral: el acuerdo entre Renovación Nacional y la Concertación, la propuesta del Gobierno y la UDI, y una iniciativa de los senadores PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber.

Entrevistado por Felipe Pozo, Alberto Espina recalcó que, si bien no puede adelantar la forma en que las iniciativas serán consensuadas, está claro que el sistema binominal “cumplió un ciclo” y se busca “un sistema más proporcional donde no sólo tengan cabida los representantes de los pactos grandes”.

En ese sentido, el senador RN reconoció que esto implica fusión de distritos y aumento de la cantidad de parlamentarios que se elige por cada uno de ellos en ambas cámaras, a pesar de que se manifestó contrario a esta idea en un comienzo.

“Si no aumentas el número de parlamentarios, no va a ser fácil tener proporcionalidad, salvo que haya territorios gigantescos, pero en ese caso, es imposible cubrirlos como representante para entrevistarse con habitantes con necesidades tan distintas”, subrayó.

Espina se refirió además al acuerdo alcanzado en la comisión sobre el voto chileno el exterior que será votado –y aprobado- este miércoles afirmando que es “una buena señal” que el proyecto haya salido adelante sin establecer el requisito de un vínculo o estadía en el país.

Síguenos en