Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc y estudiantes de U. del Mar se enfrentan por asignación de financiamiento

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, defendió la forma en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha enfrentado el proceso de cierre de la Universidad del Mar, a la par de parlamentarios de la Alianza, que señalan que durante el gobierno anterior se gestó esta “burbuja de pobreza”. Los estudiantes exigen que el ministerio se haga cargo de su situación ante el cierre de la institución.

Javier Candia

  Miércoles 14 de agosto 2013 10:39 hrs. 
u del mar

Compartir en

En sesión especial de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado indicó que la principal responsabilidad de la situación actual es de la anterior administración, que dejó crecer sin ninguna regulación esta institución privada.

Si bien la ministra reconoció que de la gran mayoría de los estudiantes que se han reubicado, lo han logrado por gestión propia, responsabilizó a las universidades del Consejo de Rectores de no aceptar a los jóvenes.

El Mineduc anunció que en las sedes de Talca, Curicó y San Fernando se logró conseguir la admisión por parte de terceros y además pidió recursos para el pago de becas de aranceles para quienes se han trasladado a otras instituciones.

Carolina Schmidt añadió que el ministerio ha realizado todas las acciones para que se entreguen recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) directamente a los estudiantes y a los profesores que no reciben sus remuneraciones, pero tiene impedido entregar plata del Fisco a universidades no acreditadas.

“Cuando se establece una demanda porque el gobierno está entregando recursos a universidades no acreditadas, se paraliza la entrega de recursos a la Universidad del Mar. Estamos a la espera del informe de Contraloría que impide la entrega de mayores recursos, mientras no se asegure que el Estado puede entregar estos recursos a una universidad que no se encuentra acreditada”, dijo.

Sobre la posibilidad de intervenir la Universidad del Mar por parte del Estado, la ministra de Educación aseveró que su cartera no tiene la atribución legal de hacerlo.

La sesión se realizó en un clima de tensión, puesto que los estudiantes presentes expresaron su molestia por la acusación de los diputados oficialistas, de que los alumnos en las tribunas eran simplemente instrumentalizados por la Nueva Mayoría.

El diputado UDI, Gonzalo Arenas, acusó directamente a Michelle Bachelet de tener la culpa de lo que ocurre hoy en la Universidad del Mar: “Si hay un culpable acá, es la candidata Michelle Bachelet, son los cuatro años de negligencia en la fiscalización de la universidad, en dejar crecer ese globo de pobreza que se está generando en las universidades”.

El rechazo a la posibilidad de intervenir la institución y la defensa de lo realizado por el Gobierno actual, pese a las críticas de los estudiantes, marcó las palabras de los diputados oficialistas

Estos argumentos fueron rebatidos por los parlamentarios de Nueva Mayoría y oposición. La diputada independiente Alejandra Sepúlveda señaló que, si se hacía la sesión especial, era precisamente por el fracaso del plan gubernamental de cierre.

La parlamentaria indicó que “la única forma de solucionar esto, es que una universidad estatal del Cruch se haga cargo de las sedes de la Universidad del Mar. No se puede quedar impune, no pueden dejar de estar en la cárcel los que cometieron lucro. Vamos a presentar un proyecto para que los que lucran con la educación, tengan que ir a la cárcel”.

Previamente, Marta Molina, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede San Fernando, criticó duramente al Mineduc, quien señaló que “Ellos hablan de problemas administrativos en la Universidad, no hay representante legal. Nosotros vemos que eso no es tema de los estudiantes, y hay un derecho a mantener los recursos económicos, y los problemas administrativos son hoy responsabilidad del ministerio, no lo podemos solucionar nosotros, sino que compete a quienes decretan el cierre de esta institución”.

En la sesión también estuvo presente el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, dada la dramática situación que viven profesores y funcionarios que no han recibido sus sueldos ni el pago de sus leyes sociales.

El ministro sólo se hizo presente en la primera parte de la sesión, pero se retiró bastante antes de que esta concluyera, sin hacer uso de la palabra

Al finalizar la sesión se presentaron tres proyectos de acuerdo, dos destinados a entregar los recursos para las propuestas gubernamentales y uno que planteaba hacerse eco de la demanda de los estudiantes y crear la figura legal del interventor, para casos como el de la Universidad del Mar. Las dos primeras iniciativas fueron aprobadas, pero la idea del interventor, no contó con el respaldo de los diputados de la Alianza y se rechazó.

Síguenos en