Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve “La mala clase”: Montaje que se adelantó al movimiento estudiantil

La directora del montaje, Aliocha de la Sotta, se refiere a la importancia de esta obra en el contexto actual particularmente tras las movilizaciones estudiantiles. “Los cabros cachan todo”.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de agosto 2013 16:52 hrs. 
La Mala Clase. Crédito Riolab (24)

Compartir en

Un grupo de alumnos espera a su profesora para rendir el último examen con el que al fin saldrán de cuarto medio. Si es que lo pasan. Y precisamente para asegurarse, le preparan una sorpresa con la que acabarán también siendo sorprendidos. Esta es la premisa con la que la obra, estrenada en 2009, planteó los problemas de la educación chilena.

“Nos adelantamos a lo que vendría y al final optamos por dejarla como una foto de lo que pasaba antes de las movilizaciones”, comenta su directora,  Aliocha de la Sotta, advirtiendo la recontextualización que cobró el montaje. Aun así, es enfática en señalar que la apuesta no se limita sólo a la educación. “Es un relato de la democracia, sobre un país con sueños y frustraciones. Lo vemos en la profesora, en  su lucha por un sistema por el que muchos dieron la vida y que le devuelve estos vándalos, y en los chicos que ven un futuro siniestro y se preguntan ¿Es esto lo que la vida me va a dar?”.

Original de Luis Barrales, premio Altazor a la dramaturgia nacional 2010, La mala clase profundiza en la motivación de la compañía por desarrollar una línea de teatro joven, trabajando por captar nuevas audiencias. “Mi sueño es que las salas estén tan llenas como cuando dan Spider-Man”, dice. Y tienen indicios de comenzar  a conseguirlo. Hasta la fecha ha sido vista por más de 20 mil personas.  “Hemos recorrido casi todo Chile, desde Puerto Williams hasta el norte.  La presentamos en montones de liceos en toma y tuvimos súper rica retroalimentación. Hace rato estamos aperrando con  los adolescentes y ellos lo saben.  Los cabros cachan todo”, termina.

Dramaturgia: Luis Barrales

Dirección: Aliocha de la Sotta

Asist. Dirección: Iván Parra

Elenco: Antonio Altamirano, M. Paz Grandjean, Paulina Giglio, Pablo Manzi, Nicolás Zárate

Temporada: 15 al 25 de agosto. Jueves y domingo 20 horas.

Sala: A2 (edificio A, piso 1)

Entradas: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad

MAYORES DE 14

Síguenos en