Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones de DDHH solicitan al Presidente Piñera investigar a grupos privados armados en territorio mapuche

Después de la muerte del joven comunero Rodrigo Melinao, distintos actores siguen atentos a los temas pendientes en la zona de La Araucanía y solicitan claridad al Ejecutivo.

Paula Campos

  Jueves 15 de agosto 2013 19:41 hrs. 
melinao

Compartir en

Justo cuando el Estado chileno rinde examen ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra, Suiza, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo), integrada por dirigentes de CUT, Comisión Ética contra la Tortura, FEUC, FECH, entre otras, y familiares del comunero mapuche Rodrigo Melinao, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiéndole investigar la existencia de grupos armados privados que actúan en territorio mapuche

Solicitando el cese de armas y de la aplicación de la ley Antiterrorista en la zona de la Araucanía, Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado al respeto por los pueblos originarios de nuestro país.

“Nosotros hemos constituido una comisión de observación y resguardo a los derechos humanos de los pueblos originarios, precisamente para hacerles saber que ellos no están solos, que aquí debe haber un respeto y no aplicar la ley antiterrorista, que es la que se está utilizando en circunstancias que, en el caso específico de la región de la Araucanía, los mapuches no son terroristas. Eso es lo que nosotros le estamos planteando al Presidente y que se adopten las medidas para que no se siga golpeando a una región donde a veces ni siquiera se respeta a niños ni a mujeres y, recientemente, hemos sufrido la pérdida de Rodrigo Melinao”, expresó.

Respecto de la petición de investigar la existencia de grupos armados privados, Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, aseguró que “en estos momentos nosotros estimamos que sí, cuando sabemos que hay civiles armados que están allá y que el mismo ministro de Agricultura ha dicho que ellos tienen legítimo derecho a la defensa. Con esa frase se propicia una escalada de violencia que sobrepasa totalmente estos límites o esta legalidad que tiene el Estado para hacer uso de ella. Creemos que además, en el caso de Melinao y en todos los otros asesinatos debe haber una investigación clara y transparente de lo que ahí ha acontecido y un castigo a las personas que creen que pueden tomar la justicia por sus manos”.

Además se hizo un llamado a esclarecer la muerte de Rodrigo Melinao, comunero muerto durante la semana pasada.

En otro escenario, el machi Celestino Córdova se pronunció frente a la situación que está viviendo el pueblo mapuche. El comunero, recluido en el centro penitenciario de la ciudad de Temuco desde enero de este año, advirtió que “el pueblo mapuche es un deber que tienen como mapuche (…) siendo ellos los primeros habitantes de la nación, es necesario que recuperen el territorio, por ser la única forma de reconstruir el ser mapuche y no es el dinero lo que solicita la naturaleza para volver al equilibrio y su cosmovisión mapuche”, finaliza el texto.

Síguenos en