Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Providencia destaca participación de vecinos en Consulta Ciudadana

Diario Uchile

  Jueves 15 de agosto 2013 14:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alrededor de 14 mil vecinas y vecinos de Providencia respondieron la Consulta Ciudadana que realizó la Municipalidad entre el 29 de julio y el 1 de agosto recién pasado.

La amplia convocatoria permitirá que las preferencias de quienes viven, trabajan, estudian y/o transitan por la comuna estén representadas en el Plan de Desarrollo Comunal que definirá los lineamientos de la gestión municipal por los próximos ocho años.

El 78 por ciento de los 13.978 participantes de la Consulta Ciudadana residen en la comuna, parte importante de ellos además trabaja y estudia en Providencia.

La distribución por sexo es bastante equitativa: respondió un 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres. El promedio general de edad de quienes contestaron es de 41,4 años. En su mayoría se trata de población laboralmente activa (73 por ciento), donde el 74 por ciento de las jefas y jefes de hogar manifiesta tener educación universitaria completa o postgrado.

Principales tendencias

De acuerdo a las preferencias de las y los consultados, el problema más urgente de mejorar en la comuna de Providencia es la congestión vehicular. Un 51,4 por ciento de las respuestas se concentró en esta alternativa, mientras que un 46,7 por ciento se inclinó por la falta de infraestructura ciclística y transporte público.

El problema de la inseguridad y la delincuencia aparece en tercer lugar con un 45,6 por ciento de las preferencias, mientras que en cuarto lugar se ubica la pérdida del patrimonio y la identidad de los barrios (43,9 por ciento).

Respecto del manejo de la basura, la alternativa que aparece con más fuerza (56 por ciento) es la creación de un programa especial de incentivo al reciclaje en edificios residenciales.

Para mejorar el medioambiente, el 65 por ciento de  las vecinas y vecinos  considera que la Municipalidad debe incentivar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios de la comuna.

Para promover el uso de la bicicleta, un 74 por ciento de las personas consultadas cree que se deben construir nuevas ciclovías, conectando las ya existentes entre ellas y con las redes de otras comunas.

En cultura, el 73 por ciento pide aumentar las actividades culturales masivas y gratuitas, como conciertos, teatro, cine y otros. A su vez, un 68 por ciento piensa que se debe crear un centro de día que acoja a adultos mayores con un programa de actividades y atención profesional.

En salud, el 50 por ciento de las vecinas y vecinos de Providencia considera que la Municipalidad debe promover atenciones rotativas en los distintos barrios de la comuna y el 48 por ciento cree que se deben implementar programas de prevención del consumo de drogas, tabaco y alcohol en niños y jóvenes que viven o estudian en la comuna.

Finalmente, un 52 por ciento quiere que se instalen estacionamientos de bicicletas en plazas y parques de la comuna, y un 42 por ciento apoya la instalación de baños en estos mismos lugares.

Revise aquí los resultados de la Consulta Ciudadana.

Síguenos en