Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partido Socialista pedirá que Contraloría analice postulación senatorial de Cruz-Coke

El secretario general de la colectividad, Francisco Javier Díaz, sostuvo que el candidato a senador por Antofagasta no cumplió con la obligación de renunciar a su cargo de ministro con un año de anticipación.

Macarena Scheuch

  Sábado 17 de agosto 2013 13:34 hrs. 
luciano cruz coke

Compartir en

El secretario general del Partido Socialista, Francisco Javier Díaz, anunció este sábado que solicitará a la Contraloría General de la República un pronunciamiento respecto de la calidad de ministro de Estado que ostentó Luciano Cruz-Coke, hecho que le impediría asumir una eventual candidatura al Senado.

Esto, en base a antecedentes que indican que la actual ministra de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de secretaria de Estado cuando ejercía como titular del Servicio Nacional de la Mujer.

Según el dirigente PS,  la calidad de ministro de Luciano Cruz-Coke fue hasta mayo de 2013, hecho que le impediría presentarse como candidato a senador por Antofagasta.

“Todos sabemos que la Constitución establece como inhabilidad, para los ministros de Estado, presentarse como candidatos al Senado o a la Cámara, si es que no han renunciado con un año de anticipación a sus cargos. La razón es muy sencilla: lo que se pretende evitar es que un ministro, con fondos públicos y todas las facilidades que le entrega la ley, pueda incidir de manera ilegítima e injusta en un territorio determinado donde pretende ser candidato”, explicó.

Francisco Díaz indicó que presentará  antecedentes que demuestran que Carolina Schmidt habría confirmado su condición de ministra y que “si en efecto, Cruz-Coke es reconocido como ministro de Estado por Contraloría, no puede ser candidato por no haber renunciado al cargo con un año de anticipación”.

“Cuando nos enteramos de la candidatura de Cruz-Coke hace algunas semanas, dijimos que se trataba de una candidatura legalmente cuestionable y éticamente reprochable. Lo que buscamos con la presentación que haremos a Contraloría es que ella afirme lo que a la luz de las leyes y el sentido común es evidente: Cruz-Coke fue ministro de Estado”, afirmó Díaz.

Síguenos en