Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei asegura que habrá segunda vuelta al inscribir su candidatura

Al oficializar su postulación ante el Servel, la abanderada oficialista afirmó que la distancia con Michelle Bachelet está disminuyendo "día a día". Mientras, los partidos afinan las plantillas parlamentarias que presentarán este lunes.

Macarena Scheuch

  Domingo 18 de agosto 2013 13:40 hrs. 
Evelyn Matthei

Compartir en

La abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, inscribió este domingo oficialmente su candidatura ante el Servicio Electoral, en calle Santo Domingo.

La ex ministra del Trabajo estuvo acompañada de dirigentes y candidatos al Parlamento de su sector e incluso bailó un pie de cueca. No se hicieron presentes el ex abanderado de RN, Andrés Allamand, ni el ex alcalde Manuel José Ossandón, con quien ha sostenido públicas diferencias.

En la ocasión, Matthei se dirigió a sus adherentes agradeciendo el apoyo de los conglomerados de su coalición: “Les agradezco que entiendan la importancia de una candidatura única, que provoca la unidad y además es positiva, alegre y con fuerza. Para nadie es un misterio que mi contendora nos lleva ventaja, sin embargo, los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día, en forma continua. Por mucho que les pese, habrá segunda vuelta”, dijo.

El sábado, el mismo trámite ante el Servel fue realizado por el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Este lunes, en tanto, se espera que lleguen al servicio la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien quedó inscrita automáticamente al haber ganado las primarias; la abanderada del Partido Igualdad, Roxana Miranda; y el representante del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien es el único que aún debía juntar firmas para estar en la papeleta de noviembre.

Ya están inscritos, el independiente Franco Parisi, el abanderado del Partido Humanista y otros, Marcel Claude, y el postulante del PRI, Ricardo Israel.

Afinan plantillas parlamentarias

Este lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias y a consejeros regionales, los cuales por primera vez serán elegidos por voto directo y no nominados en forma indirecta por los concejales.

Este domingo, los presidentes y secretarios generales de RN y la UDI se reunirán para zanjar los últimos detalles de la planilla del sector. Los principales asuntos pendientes son las circunscripciones del Bíobío –donde RN no tiene candidato- y Magallanes.

En la Nueva Mayoría, en tanto, las negociaciones se retomarán este lunes a las 10 de la mañana, sólo ocho horas antes de inscribir sus postulantes en el Servel.

Hasta este domingo, el ex candidato presidencial del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, se estaba quedando sin un cupo para la Cámara Alta. Ello, porque Gómez pretendía competir por la región de O’Higgins, donde la DC confirmó al actual diputado Juan Carlos Latorre y el PS al senador Juan Pablo Letelier.

En este pacto se había hablado, además, de incorporar la candidatura de la independiente, ex PRI, Alejandra Sepúlveda, quien postula a la reelección por San Fernando. Sin embargo, la parlamentaria descartó esta posibilidad y ya inscribió su postulación fuera de pacto, con 578 firmas y más de 2.500 adhesiones.

Síguenos en