Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo promulga ley para creación del Ministerio del Deporte

En una ceremonia en el Estadio Nacional, el Presidente Sebastián Piñera destacó los avances de esta materia, con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de 2019, donde Chile será sede y, a juicio del Mandatario, espera que estas competencias estén a la altura del mundial de 1962.

Paula Campos

  Lunes 19 de agosto 2013 20:07 hrs. 
190813-01-01-a

Compartir en

Finalmente se promulgó la ley que crea el Ministerio del Deporte. En una ceremonia realizada en el Estadio Nacional, el Presidente Sebastián Piñera firmó el documento acompañado por históricos deportistas nacionales.

El mandatario manifestó que después de la creación de este nuevo ministerio, “queda largo camino para transformar al país a la cultura del deporte” y agregó que esperan poder concretar las aspiraciones de Chile a organizar los Juegos Panamericanos de 2019, el evento “más importante después de 1962” enfatizó el jefe de Estado.

Como una iniciativa transversal, apoyada desde todos los sectores, calificó Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile, la promulgación de la ley que crea el Ministerio.

La karateca nacional reiteró la importancia de “este primer paso para diseñar políticas a largo plazo y bien pensadas para los deportistas del país”, y subrayó que “como agrupación nacional estamos contentos, es un paso importante, que sienta las bases para lo que viene ahora. Para nosotros este ministerio es el punto inicial para mejorar el deporte, ahora es importante el trabajo que se viene, invitando a todos los actores a ponerse la camiseta y trabajar, demostrando que es un tema transversal”.

Lo importante para los deportistas nacionales es poder aumentar el presupuesto destinado al deporte, situación que “deben analizar bien los congresistas en los próximos meses” indicó Claudia Vera.

Recordemos que en el texto aprobado por el Congresos se explican las funciones que tendrá la nueva institucionalidad, “se destacan las de proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte; formular acciones y programas para desarrollar la práctica deportiva; coordinar las acciones vinculadas al deporte que otros Ministerios y servicios públicos desarrollen, y velar por el cumplimiento de las políticas sectoriales por parte del IND, asignarle recursos y fiscalizar sus actividades”.

Además “se crea el Consejo Nacional del Deporte, integrado por el Ministro y por otros 14 consejeros, señalando la forma de designación, cuyo mandato durará cuatro años. El cargo de consejero será ad honorem e incompatible con cualquier otro puesto directivo en organizaciones deportivas”. Además, se “suprime el Consejo Nacional del Instituto Nacional del Deporte”.

Síguenos en