Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional celebra el día de la fotografía con diversas actividades

A las 19:00 horas, tres fotógrafos clave en el registro de dictadura y las protestas de los 80 expondrán sobre su experiencia como fotógrafos durante ese periodo: Juan Carlos Cáceres, Kena Lorenzini y Luis Navarro.

Diario Uchile

  Lunes 19 de agosto 2013 18:08 hrs. 
Día de la fotografía en el Museo Histórico Nacional

Compartir en

El martes 20 de agosto se desplegará en el patio del Museo una reproducción fotográfica a gran escala perteneciente a la colección del Museo, para que el público pueda tomarse una imagen en este escenario. Entre las 10:00 y las 11:30, y durante la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, los fotógrafos del Museo estarán realizando tomas al público con este fondo. Durante el resto del día, quienes quieran podrán tomar sus propios registros con esa imagen de fondo.

A las 19:00 horas, comenzará la charla Fotógrafos de la década de los 70 y 80 en el Salón Gobernadores, que contará con la presencia de tres fotógrafos claves en el registro de la dictadura y las protestas de la década de 1980. Luis Navarro narrará su experiencia como fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, Juan Carlos Cáceres hablará sobre sus imágenes de la Resistencia y Kena Lorenzini conversará sobre las imágenes que realizó durante las protestas de esos años. Todos ellos narrarán su experiencia como fotógrafos a 40 años del golpe de Estado.

Esta mesa redonda dará inicio a las actividades que el Museo tiene preparadas con motivo de los 40 años del golpe de Estado, donde destaca la exposición Memoria y Registro, 11/09/1973. Esta muestra incluirá una selección de diez testimonios de personas anónimas vinculadas al golpe de Estado, objetos donados por particulares, y una selección de registros de prensa del momento.

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, contando con más de 150.000 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, la cual se comenzó a formar en 1978 con una campaña pública de donaciones. Nuestra colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales), y muchas de ellas fueron captadas por connotados fotógrafos del país durante los siglos XIX y XX, motivo por el cual el Museo Histórico Nacional participa activamente en la celebración del Día de la Fotografía. Nuestra colección fotográfica se encuentra disponible para los usuarios en el sitio web www.fotografiapatrimonial.cl.

Día de la fotografía en el Museo Histórico Nacional

Día de la fotografía en el Museo Histórico Nacional

Luis Navarro

Fotógrafo independiente, cuya formación se inicia con estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad del Norte, además de seguir cursos de especialización en fotografía profesional, fotocolor y diapositiva (Kodak).

En su labor de fotógrafo, destacan sus trabajos realizados en la revista de la solidaridad del Arzobispado de Santiago (1976‐1981), como corresponsal Intehese Times de Chicago USA, agencia K.N.A. Frankfurt (1978‐1981), socio presidente y fundador de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), fotógrafo del diario La Época (1986‐1988), editor fotográfico del diario Fortín Mapocho (1991‐1993), fotógrafo editor del festival mundial de teatro (1993), fotógrafo del concurso de dramaturgia nacional (1995‐2003), y fotógrafo editor de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (1994‐2004), entre otras funciones.

Consultado sobre cuáles son sus referentes en la producción de su trabajo, él declara: “Son autores que provienen de distintas disciplinas artísticas. En pintura, expresión de la cual provengo, Rembrandt, Vermeer, Velázquez, Van Gogh, Degas, Klimt y otros. En cine, Einsenstein, Chaplin, Ford, Houston, Kurosawa, Kubrick y Hawks, etc. En fotografía, Bresson, Doisneau, Brassai, Karsh, Chambi, Quintana, etc. inevitablemente se termina copiándolos” (extracto del Cuestionario MAC Bicentenario 2010).

Ha publicado una serie de libros entre los que se destacan: Lonquén, Aventuras de una Fe, Presencia de un niño en América, Primer y segundo anuario de la fotografía chilena, Síntesis del Informe Rettig, 50º Aniversario de la declaración Universal de DD.HH. y Geografía Poética de Chile.

Día de la fotografía en el Museo Histórico Nacional

Día de la fotografía en el Museo Histórico Nacional

Juan Carlos Cáceres

Nació en Santiago en 1956. Mientras realizaba sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la agitada década de 1980, y viendo la compleja situación en que se encontraba el país, congeló sus estudios, para tomar su cámara fotográfica (Canon Réflex) y salir a la calle a registrar y denunciar los enfrentamientos entre el régimen militar y la sociedad chilena que comenzaba a revelarse contra la dictadura.

Es así como surgió su vocación por la fotografía, haciéndose miembro de la AFI y colaborando en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Se destacó como reportero gráfico en el periódico más emblemático de la época: Fortín Mapocho. De este modo, desde 1981 hasta 1991, Juan Carlos Cáceres participó como actor y testigo, registrando la violenta cotidianeidad desde una posición política bien definida para legarnos gracias a su valentía gran parte de los acontecimientos políticos de la época.

Su archivo personal está compuesto por cerca de 3.000 negativos inéditos, los cuales registran un importante periodo de nuestra memoria histórica reciente. En su convencimiento de que este registro le pertenece también a la sociedad, surge este proyecto de rescate y difusión, el cual permitirá a todos los chilenos -sobre todo a quienes no vivieron ese período- compartir visualmente su experiencia, negándole al olvido, la participación de diversos sectores sociales en los principales sucesos de la época como las protestas nacionales, la represión militar y policial, las multitudinarias manifestaciones públicas como las del Movimiento contra la tortura de Sebastián Acevedo, los funerales de Rodrigo Rojas, André Jarlan, Ronald Wood, José Carrasco, la visita del Papa, el plebiscito de 1988, la repatriación de los restos de Allende o el triunfo del No.

Su fotografía nos permite recordar hoy en día que la resistencia fue social, que en ella participaron políticos, pobladores, estudiantes, grupos armados, etc. En síntesis, una multiplicidad de actores, que a través de sus fotografías, quedan inmortalizados en la historia colectiva.

Día de la fotografía en el Museo Histórico Naciona

Día de la fotografía en el Museo Histórico Naciona

Kena Lorenzini

Es fotógrafa, psicóloga y activista feminista. Se inicia en 1980 como reportera gráfica en el semanario político Hoy, y en 1983 comienza a trabajar en la revista Análisis. Tras el retorno de la democracia, ingresa al Ministerio Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Comunicación y Cultura.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, ha trabajado como reportera gráfica, y ha publicado diversas publicaciones, entre las que destacan Fragmento fotográfico, Chile 1980-1990. Arte, narración y memoria, Arte narración y memoria. Chile 1980-1989, Marcas Crónicas. Rayados y panfletos de los 80, Michelle Bachelet x Kena Lorenzini. Archivo Visual, 10 años de marchas de la diversidad, ParejassLesbicas y Seca.

 

 

Síguenos en