Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La calle, el arte y el malestar social se discuten en la Universidad de Chile

Este martes comienza en la Facultad de Artes el coloquio de arte y ciencias sociales "Calle. Investigaciones en curso", que contempla diversas mesas de discusión y una conferencia dictada por el destacado filósofo Humberto Giannini.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 19 de agosto 2013 20:27 hrs. 
Calle. Investigaciones en curso

Compartir en

Investigadores que vienen de la filosofía, el arte, la sicología, la sociología, la dramaturgia, la historia y la arquitectura se reunirán desde este martes en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que acogerá el coloquio Calle. Investigaciones en curso.

El encuentro es organizado por el departamento de Artes Visuales de nuestra casa de estudios y el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (Lapsos) y contempla la realización de cuatro mesas de discusión (ver detalle).

Francisco Sanfuentes, artista, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales e integrante de Lapsos, explicó que el coloquio reflexionará sobre lo que ocurre en la ciudad desde una noción distinta a la de espacio público, que es la utilizada habitualmente en ámbitos teóricos: “Se habla de espacio público desde una mirada más cenital: la ciudad, los flujos, la circulación, la estructura, la forma en que ya está conformada. Sin embargo, cuando hablamos de calle, hablamos de una forma de habitar la ciudad de manera mucho más íntima. La calle es lo inmediato, lo que me sucede ahí, lo que me ocurre a la vuelta de la esquina”, dijo.

“Cuando pensamos en Santiago, pensamos en una construcción abstracta. A veces, el espacio público es una construcción del poder, que además lo manipula. La calle, en cambio, es un lugar donde se habita cotidianamente, quizás a contrapelo del espacio público”, añadió.

Por eso, además, el coloquio contempla una conferencia del destacado filósofo y Premio Nacional de Humanidades Humberto Giannini, quien aborda el tema en el libro La reflexión cotidiana: Hacia una arqueología de la experiencia (1987).

En ese marco, Francisco Sanfuentes dijo que uno de los focos de la discusión estará en “una serie de actividades que se realizan desde Artes Visuales de la Universidad de Chile que tienen que ver con el arte y el espacio público: cómo el arte se desplaza más allá de las galerías y museos y no solo está en esos lugares institucionales, sujeto a algo así como una contemplación estática y pasiva”.

“Son gestos de naturaleza artística que se desplazan desde el espacio artístico hacia la calle. Muchas veces son gestos que van a pérdida, que se relacionan e interactúan con el transeúnte (porque en la calle no podemos hablar de espectador), gente que se encuentra con estas acciones, que muchas veces lo que hacen es generar alguna extrañeza”, agregó.

Asimismo, otro de los focos de la discusión estará en “las lecturas que realiza el arte de la realidad social en Chile y del espacio público. Desde el arte se perciben cosas que no se perciben desde las ciencias sociales, algo así como los síntomas materiales e incluso subjetivos de un malestar social del cual las calles están plagadas”.

El académico precisó que “no hablamos de la explosión del grito, del sufrimiento o del dolor. Hablamos del malestar, ese algo inespecífico que comienza a inquietar, que está ahí afuera y que de pronto explota, como se desbordó el 2011, pero sin embargo vuelve a estar en una especie de calma y queda como malestar”.

Las mesas de discusión del coloquio Calle. Investigaciones en curso se desarrollarán desde las 11:30 horas de este martes en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en el campus Juan Gómez Millas.

La conferencia de Humberto Giannini, en tanto, está programada para este miércoles a la misma hora. La entrada para todas las actividades es gratuita.

El detalle de la programación se puede ver en este enlace.

Escucha la entrevista completa a Francisco Sanfuentes en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Foto: Museo de Arte Callejero
Síguenos en