Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mueren al menos 25 policías egipcios en un atentado en el Sinaí

Al menos 25 policías murieron este 19 de abril en una emboscada en el Sinaí a manos de un grupo de hombres armados que atacaron con cohetes los dos minibuses donde se desplazaban los uniformados. En Egipto los choques de las fuerzas del orden y los pro-Mursi han dejado más de 800 muertos, la mayoría civiles.

RFI

  Lunes 19 de agosto 2013 13:09 hrs. 
sinaí egipto

Compartir en

Los policías muertos tenían un permiso para ir a la localidad de El Arich, capital de Sinaí del Norte, y por eso habían salido del cuartel de Rafah, en la frontera con Gaza. Pero los vehículos en los que se desplazaban cayeron en una emboscada en la ciudad de Massoura.

El ataque causó al menos 25 muertos, un número sin precedentes para un ataque contra las fuerzas del orden egipcias en el Sinaí. En agosto pasado, 17 militares habían muerto en un ataque contra su campamento cerca de Rafah. Desde la caída de Mubarak, el Sinaí del Norte es una zona controlada por los yihadistas.

Durante el año en el que estuvo en el poder el presidente islamista Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, la región se calmó gracias a un acuerdo tácito entre el poder y los yihadistas. Éstos conservaban un perfil bajo mientras que el poder islamista contenía al ejército. Después de la destitución del presidente Mursi, los ataques contra las fuerzas del orden se multiplicaron en el Sinaí mientras que el ejército lanzó una operación de gran envergadura para pacificar la región.

El ministerio egipcio del Interior acusó a “terroristas” de llevar a cabo este ataque tras el cual las autoridades egipcias ordenaron el cierre del paso de Rafah con la Franja de Gaza controlada por los islamistas del movimiento palestino de Hamas. La semana pasada Egipto anunció que cerraría el paso indefinidamente, si bien fue reabierto parcialmente el sábado, según el ministerio del Interior de Gaza.

Este ataque eleva a 73 el número de miembros de las fuerzas de seguridad muertos en esta región desde el derrocamiento de Mursi, según un balance de la AFP. Estos hechos recuerdan a la violencia islamista de los grupos al Jihad y al Gamaa al Islamiya que dejaron 1.300 muertos en los años 1990.

Con este atentado en el Sinaí, Egipto vive una nueva escalada de violencia tras la muerte el domingo por la noche de 36 prisioneros islamistas que se suman a las más de 800 personas fallecidas, principalmente manifestantes pro-Mursi, en el país desde el miércoles.

La crisis podría empeorar ya que los pro-Mursi convocaron nuevas manifestaciones en El Cairo para este lunes tras la oración de la tarde, hacia las 14H00 GMT, y el domingo el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta “más enérgica” contra los islamistas que optaron por la “violencia”.

Síguenos en