Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos inscriben candidatos al Parlamento y Consejos Regionales

El Pacto Nueva Mayoría, la Alianza, el PRO, el Partido Igualdad en alianza con el Partido Ecologista Verde, el Partido Humanista e independientes inscribieron hoy definitivamente sus candidatos a senadores, diputados y CORES.

Javier Candia

  Lunes 19 de agosto 2013 21:08 hrs. 
congreso_nacional_de_chile

Compartir en

Este lunes venció el plazo para las inscripciones de las listas parlamentarias y de consejeros regionales. La gran cantidad de pactos y de postulantes independientes, marcará este proceso electoral.

El oficialismo inscribió una lista única para el Congreso, según sus dirigentes, para dar una fuerte batalla contra posibles doblajes  del pacto Nueva Mayoría.

Pese a las impugnaciones por parte del Partido Socialista, el ex presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke, se presentará como candidato al Senado en la Región de Antofagasta. En tanto, Rosa Oyarce representará a RN en la disputa senatorial por la octava Región Cordillera, para lo cual renunció a su cargo de Seremi de Salud Metropolitana.

“Es ex alumna del Liceo de Niñas de Chillán, además una personalidad conocida a nivel nacional por el tremendo trabajo que ha hecho en la Seremi de Salud Metropolitana, ha sido Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, es una figura que puede ser candidata a senadora con un tremendo resultado en Los Ángeles. El tema son los recursos, una campaña senatorial no es barata”, informó el secretario general de dicho partido, Mario Desbordes.

En la Nueva Mayoría, el acuerdo parlamentario se destrabó con la definición del Partido Radical de no postular al Senado a su ex Presidente y aspirante a ser el abanderado del sector, José Antonio Gómez, quien dijo sentirse absolutamente tranquilo.

“Estoy muy tranquilo, en todo caso preocupado por el partido porque llevamos solo un candidato. Eso no significa que nos vamos a ir de la política ni nada por el estilo, vamos a seguir trabajando dentro del partido y de nuestras propuestas, que es lo más relevante”, expresó.

Además, el ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, declinó ser candidato a diputado , por esa razón el Partido Comunista decidió presentar por el distrito 20, a la Presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro.

“Poner en el centro lo que ha significado la lucha por los derechos humanos en relación a la verdad y la justicia en los crímenes cometidos en la dictadura y también en los derechos que no se respetan hoy día en el país. Esta es una candidatura que tiene en el centro eso, donde una vez más el Partido Comunista manifiesta que combina esta participación desde un mundo social con sus demandas y las escucha, llevándolas a lo que significa las transformaciones reales del país”, manifestó.

“Si tú quieres, Chile cambia” será finalmente el nombre del pacto parlamentario y de consejeros regionales presentado por el Partido Progresista, el Partido Liberal y el movimiento del socialismo allendista, lista que presentará 200 candidatos a lo largo de todo Chile.

Entre sus candidatos destacan el abogado Mario Schilling -quien después de intentar competir por La Florida y por Vitacura, representado a la DC, finalmente estará en la papeleta en el distrito de Santiago Centro- y el economista, Rafael Garay, quien intentará llegar al Senado en la Octava Región Costa.

Al inscribir el pacto, Enríquez Ominami, reafirmó la omisión del conglomerado en favor de dos candidatos de Izquierda autónoma.

“Quiero decir que la doctrina de este movimiento sigue siendo la misma que el 2009 y el 2012. Vamos a competir donde creemos que somos un factor noble, que le hace bien al bien común, y en otros lugares estamos super disponibles, como lo hemos demostrado, para actuar por Chile. Por eso en Ñuñoa-Providencia y en Magallanes hemos decidido apoyar a dos dirigentes estudiantiles que han encarnado bien la convicción: Gabriel Boric y Francisco Figueroa”, afirmó.

Además de estas tres listas, estarán presentes en el voto el Partido Igualdad en pacto con el Partido Ecologista Verde,  el Partido Humanista, junto a independientes que apoyan al candidato presidencial, Marcel Claude y el Partido Regionalista de los Independientes.

A lo largo del país, también postularán candidatos independientes, así como partidos regionales.

Síguenos en