Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

PNUD y Congreso Nacional acuerdan optimizar transparencia parlamentaria

El Congreso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio para fortalecer la transparencia. La iniciativa impulsada por la Comisión Bicameral Pro Transparencia, tiene por objetivo, fortalecer la ética y la probidad en el Congreso Nacional.

Paula Campos

  Lunes 19 de agosto 2013 19:48 hrs. 
senado 2

Compartir en

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI) respectivamente, firmaron en el ex Congreso Nacional, junto al Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, un acuerdo para fortalecer la ética y la transparencia en el parlamento en el marco del Programa País impulsado entre el Estado de Chile y PNUD durante el año 2011.

El convenio tiene como finalidad consolidar la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil. El acuerdo forma parte de las iniciativas adoptadas por el Grupo Bicameral de Transparencia, integrado por senadores y diputados, creado por ambas cámaras en octubre del año pasado.

Como un ejemplo emblemático que consolida el trabajo de colaboración, calificó Antonio Molpeceres el acuerdo firmado, quien indicó que “es un ejemplo muy emblemático del apoyo que el PNUD le va dando en muchos países a los poderes públicos, para dar transparencia, ética y probidad. El Legislativo es el poder más importante, con una oportunidad importante de mostrar lo que se hace en Chile, con otros ejemplos de otros países”.

El presidente de la Cámara Baja, diputado Edmundo Eluchans (UDI), espera que esta iniciativa les sirva a los parlamentarios para marcar el “sendero que deben recorrer”, y declaró que “es un período de trabajo de dos años, y esperamos que el resultado de este trabajo contribuya a mejorar. En Chile tenemos un alto estándar en la materia, pero no debemos dejarnos estar. Estamos dando un gran paso y espero que sea un trabajo exitoso”.

El firmante del Senado, Jorge Pizarro (DC), destacó que este es un trabajo que data desde hace cuatro o cinco años, por lo que este tratado no sería una “respuesta a algún reportaje, sino la necesidad de modernizar la función del Congreso, de transparentar sus decisiones, de reglamentar la forma en que se toman las decisiones y cómo se dan a conocer éstas medidas”.

El Ejecutivo también se hizo presente en la reunión. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó la forma en el Ejecutivo patrocinará esta iniciativa: “Este es un proyecto que cuenta no sólo con el patrocinio del Ejecutivo del punto de vista del contenido del trabajo, sino con el patrocinio del punto de vista de los recursos, que no es menos importante. Aprovecho la oportunidad para ratificar lo que dijo el presidente del Senado, acá hay agenda de transparencia y esa característica es transversal”.

Tres serán las líneas que se desarrollarán en el calendario por fortalecer la transparencia, durante el año 2014 y 2015: generación de conocimientos sobre la situación actual de Congreso Nacional en materias de ética, probidad, rendición de cuentas y transparencia en su gestión, será el PNUD el encargado de vincular a la ciudadanía con el accionar del Congreso con el fin de recuperar credibilidad y confianza, y por último el fortalecimiento propio de las Comisiones de Transparencia que buscan aunar los códigos de conducta entre Cámara Baja y Senado.

Síguenos en