Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El instrumento que se toca sin ser tocado tiene su primer festival en Santiago

Este fin de semana se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral la primera edición del Festival Internacional de Theremin, que reunirá a intérpretes chilenos y extranjeros del llamativo instrumento. Todas las actividades son gratuitas.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 20 de agosto 2013 17:16 hrs. 
Festival Theremin

Compartir en

En 1920, el músico y físico ruso León Theremin mostró por primera vez un instrumento electrónico conformado por una delgada caja y dos antenas, una vertical y una horizontal. Acercando y alejando sus manos a cada una de ellas, lograba un llamativo sonido. Para eso no era necesario hacer contacto con el aparato.

Casi un siglo más tarde, Santiago recibirá este fin de semana su primer Festival Internacional de Theremin, que contará con dos jornadas de conciertos, charlas y otras actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La principal invitada del evento es Lydia Kavina, intérprete rusa que desde los nueve años estudió con el mismo León Theremin y que se ha convertido en una de las más importantes embajadoras del instrumento a nivel mundial. Así, no solo se ha presentado alrededor del mundo mostrando repertorio clásico, sino que también ha participado en bandas sonoras de Tim Burton y David Cronenberg.

Festival Theremin

Lydia Kavina junto a León Theremin.
Foto: lydiakavina.com

Entre los invitados internacionales del festival figuran también el japonés Nori Ubukata y el estadounidense Eugenio Segal, a quienes se unirán los chilenos Cristián Torres, Martín Benavides, Romina Tironi, Felina Noiz y Agnes Evseev, quien trabaja musicalmente bajo el seudónimo Agnes Paz.

Ésta última, directora del festival, explicó que la iniciativa surgió luego de pequeños encuentros realizados el año pasado que atrajeron gran cantidad de público, ante lo cual decidieron planear un festival de mayor magnitud.

Según explicó, “el theremin es el único instrumento electrónico de aquella época que subsiste hasta ahora. Tuvo un desarrollo hasta los ’30, se usó para películas de marcianos, zombies y terror en los ’50 y en los últimos 20 años ha tenido una reaparición”.

Agnes Paz

Agnes Paz.
Foto: Santiago Maker Faire.

En esa línea, Agnes Evseev dijo que “es un instrumento súper interesante de tocar y muy importante en la historia de la música. Es un instrumento muy bonito que las personas no conocen. Conocen las guitarras eléctricas y conocen los sintetizadores, pero el origen de éstos es a partir del theremin. Es muy bonito mostrar el instrumento y presentarlo con todas sus variedades, con toda su capacidad. No es solo un instrumento de orquesta sinfónica, para lo que fue creado, ni tampoco se usa solo para los efectos cuando vienen los marcianos”, indicó entre risas.

“Es el instrumento a partir del cual se desarrolló todo lo que siguió en la música electrónica. De hecho, los primeros instrumentos electrónicos que armó Robert Moog, uno de los grandes referentes en la construcción de sintetizadores, fueron theremins. A partir de eso, siguió desarrollando sintetizadores. Toda la música ochentera tenía una gran presencia de los sintes y ahora ha vuelto el synth pop, entonces todos esos orígenes están en el theremin”, agregó.

El primer Festival Internacional de Theremin se realizará este sábado 24 y domingo 25 en el GAM y la entrada para todas las actividades es gratuita, previo retiro de invitaciones en el mismo recinto. “Se empezaron a repartir el sábado y se han ido bastante rápido. Hay conciertos que ya se agotaron”, advirtió la directora del evento.

Los detalles de la programación se pueden encontrar en el sitio oficial del festival.

Escucha una presentación en vivo y entrevista en el programa Perdidos en el Espacio de Radio Universidad de Chile.

Síguenos en