Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y profesores denuncian graves fallas en los trabajos de reconstrucción del INBA

La comunidad estudiantil del Internado Nacional Barros Arana mostró su molestia por la falta de soluciones ante las fallas en el proceso de reconstrucción del establecimiento, a lo que se suman el robo de especies, incluso patrimoniales, del emblemático INBA. Finalmente la autoridad municipal aseguró que respecto de la sustracción de objetos se están cursando los sumarios correspondientes; mientras que se espera hasta septiembre para tomar alguna determinación sobre la responsabilidad que le cabe a la empresa constructora.

Héctor Areyuna Sánchez

  Martes 20 de agosto 2013 18:48 hrs. 
inba

Compartir en

La comunidad del INBA espera desde 2011 el fin de las reparaciones a los daños provocados por el terremoto de 2010, las que estaban a cargo de la empresa Pío V, pese a que un ex alumno, actual ingeniero había quedado en primer lugar del concurso de licitación.

Con 18 días de retraso al plazo oficial, la concesionaria entregó las obras con visibles fallas, evidenciadas en la falta de terminaciones, goteras y otros.

Esta situación se arrastra de la administración anterior, del ex alcalde Pablo Zalaquett, a quien acusan de ser responsable de un caso mucho peor: el robo de especies como pianos, maderas nobles, muebles y otros objetos que desaparecieron en camiones sin patente que trabajaban con la constructora.

La situación tiene a la comunidad sintiéndose no sólo estafados, según explicó el vicepresidente del Centro de Alumnos Roberto Palacios: “Estafados, traicionados, pasados a llevar. Los sentimientos que un Inbano, un ex alumno, un alumno actual y un alumno de todos estos años puede expresar, va mucho más allá de eso. Un robo a lo que él vivió, el lema que entrega el INBA hacia la educación pública de gente que vivió acá es diferente a cualquier otro colegio. Gente pasó sus mejores experiencias acá. Qué hicieron ahora, le robaron la forma en dónde vivían y eso es lo que estamos demandando ahora. ese robo, esa falta de conciencia a través de la institución y las personas”.

La presidenta gremial de los profesores, Tatiana Cheix, aseguró que pese sobre quien pese la responsabilidad, el sostenedor del establecimiento, en este caso la municipalidad, debe hacerse cargo.

En esa línea, la docente del emblemático liceo señaló que “la constructora tiene plazo para entregar las últimas reparaciones contados desde el 13 de junio, 60 días, hasta el 13 de septiembre, pero por la carta que nos llega ayer hay varias cosas que la constructora definitivamente se desliga de responsabilidades porque dice que ellos entregaron en buen estado, cosa que jamás ha funcionado. Generalmente las responsabilidades inclinan la balanza sobre los profesores y los profesores tenemos la mejor disposición. Los estudiantes son buenos alumnos, también tienen disposición a estudiar, pero aquí nos falta que el sostenedor se haga cargo de todas estas fallas que afectan el normal desarrollo de un establecimiento educacional”.

Algunos dirigentes del INBA apuntan a que funcionarios del Dirección del Departamento de Educación Municipal (DEM) son responsables de esta pérdida patrimonial, tanto del retraso en la entrega, de las fallas en las obras de infraestructura -de lo que hay notoria evidencia- y de la denuncia de robos.

Ante esto, el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Gastón Llona, aseguró que, frente a los trabajos por los que la empresa Pío V debe responder, queda esperar hasta el próximo 15 de septiembre.

Por esto, el encargado de Educación del municipio precisó que “el día 15 de septiembre si estas observaciones no han sido resueltas sin duda recibiremos las responsabilidades civiles de la empresa en cuanto a indemnizar. En general esas indemnizaciones se hacen a través del cobro de boletas de garantía, pero eso lo resolveremos el próximo 15 de septiembre, que es la fecha en la que efectivamente tienen que estar resueltas todas las observaciones presentadas”.

Llona, director reemplazante del DEM capitalino, además explicó que se están cursando sumarios internos a los funcionarios que podrían estar involucrados, tanto en lo relacionado con los robos, como con las fallas en infraestructura.

Síguenos en