Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Literatura de Buenos Aires cruza la cordillera y se instala en Santiago

Desde el 25 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo FILBA, que por primera vez se realizará de manera simultánea en Santiago y en Buenos Aires. “Un aporte en la circulación de los libros”, dicen los organizadores.

Damaris Torres C.

  Martes 20 de agosto 2013 20:25 hrs. 
Lina Meruane

Compartir en

Un innovador encuentro tendrá Argentina y Chile durante ocho días, ya que la última semana de septiembre ambos países reunirán 100 escritores y 60 actividades, entre las que se encuentran lecturas, paneles y performance. Todo de manera gratuita.

El encuentro se llama Festival de Literatura de Buenos Aires (Filba), y es un certamen que, por primera vez en sus cinco años de existencia, cruzará la cordillera de los Andes y se instalará en Santiago con actividades simultáneas en uno y otro país.

Lo anterior porque la Fundación Filba (creada el 2009) decidió mejorar la circulación literaria con la creación de encuentros de todo tipo entre los autores y el público. Según el director del evento, Pablo Braun, este es un incentivo para la propagación de los textos en la región y la alianza cultural entre ambas naciones:

“Todo este esfuerzo que demanda hacer el festival, y todo el foco que pone en la industria, en el periodismo y otros lugares, fuerza de alguna manera a las editoriales a traer los libros de los autores que participan. Me parece que ayuda a circular a esos textos que tanto nos quejamos que no circulan. El Festival es un medio chiquitito, pero nuestro grano de arena para que circule un poco más, viniendo a Chile es lo mismo, el efecto se multiplica, no sólo pasará en Buenos Aires, sino también en Santiago”.

Además, el creador de la propuesta sostuvo que el festival ayuda a la difusión literaria, ya que en América Latina somos unos “lectores rehenes que dependemos de las editoriales para poder acercarnos a ciertos libros”.

Colombia

El festival comienza el 25 de septiembre en Buenos Aires y se extiende hasta el 29 del mismo mes. En cambio en Chile se inicia el 28 de septiembre y termina el 2 de octubre. “Es decir, Filba comienza en Buenos Aires y termina en Santiago”, explica Carola Roa, coordinadora del certamen en la Región Metropolitana.

Este año el invitado de honor es Colombia, por lo que viajará una comitiva de literatos, entre los que se encuentra: Evelio Rosero, Cristián Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Margarita García Robayo y Pilar Quintana.

Otros autores invitados, son: Tobías Wolff de Estados Unidos, Simon Reynolds del Reino Unido, Sergio Sant’Anna de Brasil, Sylvia Molloy de Argentina, Lina Meruane, Raúl Zurita, Pedro Lemebel, Alejandra Costamagna de Chile, entre muchos otros, quienes viajarán entre los países involucrados.

“Filba se define como una feria de literatura. A diferencia de las ferias del libro, esta última tiene un foco 100% editorial, al contrario el festival se centra en lo literario. La idea es acercarse a la literatura y diversificar lo más posible los temas para poder acercarla al público”, dice Roa.

Actividades

Algunas de las actividades destacadas, son las entrevistas a los escritores, las lecturas literarias en torno a los 40 años de la dictadura militar, las performance de Pedro Lemebel, y los recorridos arquitectónicos por Santiago, llamado Mapaliterario, donde se invita a leer la ciudad.

El Festival de Literatura de Buenos Aires en Santiago tendrá sede en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Goethe- Institut Chile.

Filba Buenos Aires- Santiago

Filba Buenos Aires- Santiago

Síguenos en