Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Fotógrafa Zaida González expone por primera vez en el MAC Parque Forestal

Desde el 23 de agosto se podrá ver la muestra "El castigo", que reúne 43 imágenes elaboradas por la ganadora del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2012. En la inauguración se anunciará al nuevo ganador del reconocimiento.

Comunicaciones MAC

  Martes 20 de agosto 2013 10:47 hrs. 
Zaida González - El Castigo


El Museo de Arte Contemporáneo recibirá por primera vez a la fotógrafa Zaida González, ganadora del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2012, galardón entregado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El reconocimiento se entrega cada año a un destacado fotógrafo joven de Chile, en conmemoración de la muerte por incineración de Rodrigo Rojas De Negri, ocurrida en 1986.

Este año, una de las principales actividades del Mes de la Fotografía en el museo es la exposición que la artista presentará en la sede del Parque Forestal a partir del 23 de agosto, titulada El castigo. Durante la inauguración, además, el CNCA dará a conocer al nuevo ganador del Premio Rodrigo Rojas De Negri.

Desde el año 2000, Zaida González ha desarrollado un trabajo autoral que ha llamado la atención por una clara propuesta estética y por creaciones que abordan temáticas controversiales, como su serie Conservatorio celestial, donde dio una nueva mirada al tradicional “rito del angelito”.

La exposición que presenta en el MAC consiste en 43 fotografías realizadas en los últimos dos años en Chile, Venezuela y Francia. Aquí vuelve a aparecer su estilo distintivo, en el que combina técnica análoga en blanco y negro, posteriormente coloreada, y también en esta ocasión fotografías en formato digital.

Según la fotógrafa, esta exposición tiene tintes autobiográficos. “Aborda el autorretrato a través de la escenificación de situaciones mediante personajes recreados y ficticios, mostrando así distintos estados emocionales, como el cansancio, la frustración, la euforia, la rendición y el encantamiento, entre otros”, explicó.

De esta manera, la muestra exhibe “una galería de personajes que se aferran o son esclavos de objetos, situaciones, lugares o de otros seres”, según escribe para la exposición el historiador del arte Álvaro Cárdenas. A través de estas imágenes, en las que abundan las figuras femeninas, se van “develando fantasmas internos, dando cuenta de pesares, carencias, desagrados y sueños inconclusos”.

Zaida González (1977) es fotógrafa del Instituto Alpes y médico veterinario. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, México, Portugal y Francia.

Es autora de tres libros autorales: Las novias de Antonio (2009), Recuérdame al morir con mi último latido (2010) y Zaida González De Guarda (2011).

Además, fue distinguida con el premio a la mejor artista joven en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artvilnius ’13 de Lituania.

El castigo, de Zaida González. MAC Parque Forestal. Inauguración: 23 de agosto, 19.30 horas. Exhibición hasta el 15 de septiembre. Nivel 2.