Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incidentes en la Araucanía marcan días posteriores a la muerte de Rodrigo Melinao

Diario Uchile

  Martes 20 de agosto 2013 10:39 hrs. 
daniel-melinao

Compartir en

Una serie de incidentes han marcado los días posteriores a la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao en Ercilla y los días previos a juicios pendientes contra dirigentes indígenas.
El fin de semana encapuchados habrían enfrentado a tiros a un equipo de Carabineros que custodiaban la parcela nueve en el Fundo Chiguaihue, quienes cumplían una medida de protección dictaminada por la Fiscalía de Collipullli a favor de los agricultores y que ha sido ampliamente cuestionada. Los uniformados debieron pedir refuerzos al GOPE de Pidima para contener la situación.

También se registraron enfrentamientos con un grupo de trabajadores forestales que realizaba faenas en otra parcela, lo que dejó a uno de los obreros, patricio carrasco con lesiones de perdigón en el rostro.

Todo esto a pocas horas de que este lunes se diera inicio al juicio contra tres comuneros de Chekenco, por los que la Fiscalía está pidiendo hasta 10 años. Se trata de Fernando Millacheo, Guido Bahamondes Gallardo y Cristian Levinao, a quienes se les imputa el asalto armado al parcelero Edmundo Muñoz en junio del 2012.

A través de un comunicado los dirigentes señalaron que: “Este no es más que otro montaje para justificar la militarización del territorio, que tiene como consecuencia la judicialización de nuestra lucha, la criminalización de nuestras demandas y el terrorismo de Estado, que se impone en nuestro territorio y en nuestras comunidades”.

En tanto, esta mañana la Alianza Territorial Mapuche realizó un llamado al Gobierno a abandonar la persecución y el racismo contra su gente. Al mismo tiempo denunciaron que el propio Gobernador, Erik Baumman, llamó a la policía para detener un grupo de estudiantes que estaban exigiendo justicia por el homicidio de Melinao en el frontis de su establecimiento educacional en la localidad de Pailaweke.

Síguenos en