Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Isapres alcanzan utilidades por $34.181 millones y sólo un 20% cumple lo que ofrece

La Superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar, entregó los resultados de las utilidades del sistema de salud privada durante el primer semestre de 2013 registrando una baja de las ganancias comparadas con igual periodo de 2012. En tanto sólo un 20% de las coberturas ofrecidas cumple con lo que promete.

Diario Uchile

  Martes 20 de agosto 2013 12:26 hrs. 
Isapres

Compartir en

Pese a la baja de un 28,8% en las utilidades de las Isapres durante el primer semestre del año 2013, las ganancias del sector registraon un total de $34.181 millones, según lo dado a conocer por la Superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar.

Según lo expresado por la Superintendenta “la ganancia baja de las utilidades de este sistema en un 28,8% respecto del año 2012 se debe a un aumento de los costos por sobre los ingresos para las prestadoras de salud privadas”.

Dentro de los datos dados a conocer por la entidad, se desprende que los costos de venta se incrementaron de forma proporcional a la caída de las utilidades de un 2,4%.

La cartera de beneficiados fue otro de los puntos que fueron destacados por la Superintendenta (S), Liliana Escobar, al respecto señaló que “se registró un alza de un 5,4% durante el primer semestre de este año”.

De acuerdo a los datos dados a conocer, sólo dos isapres presentaron un aumento en sus utilidades en comparación al año 2012, estas fueron: Vida Tres y Más Vida.

Sólo el 20% de las coberturas cumple lo que promete

La Superintendencia de Salud dio a conocer además un análisis de contratos que arrojó que sólo el 20% de las coberturas ofrecidas por las Isapres cumple con lo prometido.

“La multiplicidad de planes existentes y esta forma compleja de determinar la cobertura financiera para las diversas prestaciones de salud, plantea asimetrías de información que hacen muy difícil, tanto la elección razonada del plan al momento de la compra, como su utilización eficiente al momento de requerir alguna prestación”, es una de las advertencias que concluye el estudio.

El análisis abordó los contratos de las siete Isapresa abiertas: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Ferrosalud, Masvida, Banmédica y Consalud, que en total suman 26.635 planes vigentes, de ellos, 24.469 entran en la categoría de “antiguos” y otros 2 mil no se comercializan.

En concreto, el estudio indica que el 97,4% de los planes individuales declaran entregar coberturas ambulatorias y hospitalarias que superan el 70%. De ellos, sólo el 20% bonificó acorde a ese porcentaje, esto se refleja en cuatro de cinco planes.

Síguenos en