Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joven director británico vuelve a Chile para conducir a la Sinfónica

Andrew Gourlay, director asistente de la Hallé Orchestra de Manchester, debutó en el país en 2011 con gran éxito y ahora regresa para dirigir dos programas de la actual temporada. El primero será con obras de Berlioz, Prokofiev y Tchaikovsky.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 20 de agosto 2013 10:15 hrs. 
Andrew Gourlay

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 23 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Verónica Sanhueza, Jasmine Troncoso y Alejandro Alquinta

Elegido por la revista Gramophone como “una figura para observar” y  por la BBC Music Magazine como “Rising star”, el joven director británico Andrew Gourlay vuelve a Chile para dirigir nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Chile en dos de sus próximos conciertos.

El primero de ellos contempla la Obertura del Carnaval Romano de Hector Berlioz, el Concierto para violín y orquesta N° 1 de Sergei Prokofiev, con el solista Héctor Viveros, y la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky.

La cita es el viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Andrew Gourlay, quien nació en Jamaica, inició su carrera musical como trombonista  y luego derivó en la conducción con gran éxito. Hoy es director asistente de la orquesta más antigua de Inglaterra, la Halle Orchestra de Manchester que lidera Sir Mark Elder, uno de los músicos más reconocidos del Reino Unido.

De regreso en Chile, tras su exitoso debut en 2011, vuelve a enfrentar a la Orquesta Sinfónica con entusiasmo y expectativas: “Para mí es un gusto volver a trabajar con una orquesta con la cual compartí dos maravillosos conciertos en mi primera visita. Esos programas tuvieron un repertorio de avanzada y desafiante, mientras que mis próximos conciertos contienen obras tradicionales, por lo que espero trabajar en un contexto diferente, lo que es muy motivador”, dijo.

El concierto comenzará con la interpretación de la Obertura del Carnaval Romano, una obra que Gourlay recuerda haber tocado varias veces en sus años como intérprete: “Desde entonces encontré que esta pieza es verdaderamente espectacular cuando el sonido y ritmo de la partitura animan. A eso quiero apuntar en esta nueva versión con la Orquesta Sinfónica de Chile”, afirmó.

El programa continuará con Prokofiev y Tchaikovsky, lo que acercará a Gourlay a sus ancestros rusos.

Primero dirigirá el Concierto para violín y orquesta N° 1 de Prokofiev, con el concertino de la Sinfónica, Héctor Viveros, como solista. La obra fue estrenada en 1923 en la Ópera de París con un tibio recibimiento, pero después se convirtió en uno de los conciertos más populares del músico y del repertorio para violín.

En el cierre, Gourlay abordará  la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky: “Siempre me deslumbra la intensidad y poder de este gran compositor. Esta es una de las piezas que me llevó a ser un instrumentista de viento cuando era niño. A pesar de interpretarse en forma regular, siempre es un desafío rítmico y de estilo. Es una sinfonía rusa en todo el sentido”, dijo.

Como ganador del prestigioso concurso de dirección de Cadaqués en 2010, Gourlay ha podido dirigir cerca de 30 orquestas de todo el mundo. Reconoce que fue un peldaño importante para su carrera: “Mi trabajo en el Reino Unido se estaba desarrollando bien y el concurso fue un empujón para mi difusión internacional”.

Entradas desde $5.000 general y desde $1.500 estudiantes en boleterías del teatro, metro Baquedano, Plaza Italia o a través de ticketek.cl.

Síguenos en