Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII adopta medidas de transparencia luego del escándalo por caso Johnson’s

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr, anunció tres medidas de transparencia orientadas a revertir la mala imagen pública que dejó en este servicio público el escándalo del llamado “perdonazo tributario” que benefició a la multi-tienda Johnson´s, e implicó que el fisco dejara de percibir más de 110 mil millones de pesos.

Helmuth Huerta

  Martes 20 de agosto 2013 18:26 hrs. 
sii

Compartir en

Tres son las medidas de transparencia anunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII): Primero, publicar las respuestas a las solicitudes de acceso a información de la Ley 20.285; segundo, transparentar la agenda de reuniones del director durante la jornada laboral; y tercero, publicar el RUT de las empresas y personas beneficiadas con las condonaciones de tributos. Desde septiembre, esta información estará disponible en la página web institucional www.sii.cl

Respecto de la publicación del rol único tributario (RUT) de personas naturales y jurídicas que sean beneficiadas con las condonaciones, el comunicado de prensa de Impuestos Internos destaca que se tomó el resguardo sobre los artículos 35 y 164 del Código Tributario, que mandatan que se respete la privacidad de la información de los contribuyentes (lo que se conoce como “secreto tributario”).

La medida de publicar la agenda diaria de actividades de la autoridad fue originalmente implementada en mayo de 2007 por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y de hecho ya es aplicada por varias autoridades. Además, forma parte del proyecto de Ley de Lobby, que se tramita en el Congreso. La Fundación Ciudadano Inteligente, organización no gubernamental que realiza seguimiento a la situación de la transparencia en Chile, dijo a través de su gerente, Juan José Soto, que la limitación de publicar la agenda de actividades del director es que sólo se abarca las reuniones formales dentro del horario de trabajo.

En este sentido, el gerente de la organización no gubernamental señaló que “son medidas positivas, pero también nosotros creemos que hay que avanzar en otras materias, como por ejemplo, que las condonaciones más importantes se decidan en un comité donde participen distintos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y que no sea una sola persona la que tenga la decisión de poder condonar o no a una empresa o un contribuyente, y también que esto se haga en base a criterios que estén claramente determinados en forma previa. Creo que es una forma de avanzar en ir objetivando este tipo de condonaciones que son siempre útiles, sobre todo cuando benefician a las pequeñas empresas y a los contribuyentes que están en más dificultades y no a los grandes”.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, quien presidió la comisión investigadora del perdonazo tributario a la tienda Johnson´s, dijo que la transparencia es bienvenida pero lo que falta en el Servicio de Impuestos Internos es formar una entidad técnica que decida condonaciones y que éstas se apliquen con criterios y porcentajes establecidos reglamentariamente.

En esa línea, el parlamentario de la DC indicó que “nosotros esperamos que, ya que lo está anunciando con bombos y platillos, sea una agenda real donde estén absolutamente todas las reuniones que está teniendo el Director durante la jornada de trabajo. Lamentablemente todavía no tiene transparencia en materia de las reuniones informales.  Qué pasa cuando de manera informal y no durante el horario de trabajo están estas reuniones entre  partes interesadas y el Regulador, en este caso el SII, y también se esperaría que se hiciera lo mismo ojalá para jefes de división, grandes contribuyentes y otros”.

El académico y abogado tributarista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Juan Manuel Barahona, dijo, a su vez, que el anuncio de transparencia no afecta la normativa sobre el secreto tributario.

Por eso, el docente especialista en materias tributarias precisó que “no encuentro que sea un cambio sustancial, pero está bien. La verdad es que yo siempre he creído que el SII ha tenido una actitud transparente frente a los contribuyentes, ahora las circunstancias van cambiando y las autoridades van adoptando medidas de acuerdo a los cambios de los hechos. En este caso, el Director, Alejandro Burr ha actuado correctamente al implementar las medidas que se anunciaron. Cabe recordar que hay una legislación que regula la materia, a la cual permite sólo ir los servicios públicos y el SII está siguiendo la tradición de todos los servicios públicos de Chile, que están sujetos a esta norma”.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr, asumió este cargo el 15 de julio pasado, luego de la salida de Julio Pereira. La nueva autoridad se desempeñó como subdirector de fiscalización desde el año 2001, razón por la cual los expertos valoran hasta ahora su mirada profesional sobre el funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos.

Importa repasar que la Comisión parlamentaria que investigó el “perdonazo” a Johnson´s acreditó un conflicto de intereses que tenía tanto el ex director del SII, Julio Pereira, como el subdirector jurídico Mario Vila, quienes -en un caso habiendo sido abogado patrocinante de la empresa contra el SII y en el otro socio de la compañía que asesoraba en temas tributarios a Johnson´s- tomaron parte directamente en un proceso que significó que la mencionada multitienda, que debía pagar al Estado entre 110 mil y 115 mil millones de pesos entre impuestos, reajustes y multas, terminara pagando apenas 4 mil millones.

Síguenos en