Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fenats convoca a “paro reflexivo” y demanda profunda reforma a salud pública

Los funcionarios de la salud agrupados en FENATS comenzaron este miércoles un paro reflexivo de 48 horas que busca concientizar a los usuarios sobre la crisis en el sector público. La manifestación, que ya llamó la atención del ministro Jaime Mañalich, continúa este jueves, jornada que también contará con el apoyo de otras federaciones.

Héctor Areyuna

  Miércoles 21 de agosto 2013 20:46 hrs. 
Paro salud

Compartir en

Lejos de levantar demandas específicas y sectoriales, los funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, que agrupa a personal hospitalario, principalmente auxiliares, técnicos paramédicos y administrativos, inició una jornada de movilización enfocada en cambios estructurales requeridos en el sistema público.

Los trabajadores buscan con este paro reflexivo, que se inició este miércoles y culmina el jueves, denunciar la crisis del sector involucrando a 78 hospitales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la provincia de Cachapoal.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esto llama a la atención de los candidatos presidenciales, pero aseguró que este Gobierno ha hecho importantes aportes a la salud pública en inversión y formación de profesionales.

“Están interesados en una reflexión más profunda, un tema que compete a los candidatos a la presidencia, respecto de una reforma radical al sistema de salud. El sacrificio que estamos haciendo por tener un sistema a la altura de nuestros ciudadanos, es una respuesta muy concreta a las inquietudes que están planteando los gremios”, indicó el ministro.

Óscar Riveros, presidente de la Fenats, explicó las razones de la movilización y que lo medular es el fortalecimiento del sector privado en desmedro de lo público.

“Se viene apuntando a externalizar los servicios y privatizar, y destinar recursos públicos al sector privado. Se han derivado cerca de mil 200 millones de dólares hacia clínicas privadas, producto de la situación de hospitales, sin capacidad para responder a la demanda de personas, y por ley debe destinarlos al sistema privado”, indicó.

El dirigente agregó que esperan que el público asista a los recintos hospitalarios, ya que lo más importante de esta manifestación es el debate entre funcionarios y pacientes sobre la precariedad del sistema: “Necesitamos que los pacientes vayan a los hospitales, se atenderán las urgencias. Invitamos a las familias de los pacientes a conversar. Nosotros tenemos que dar la cara para decir que no hay hora, y queremos que comprendan nuestra posición, ya que la autoridad no da recursos, y la población con justicia pide una salud de calidad”.

A esto, se ha sumado, manifestando su apoyo a la movilización, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS.

El vicepresidente de la organización, Claudio González, aseguró que las demandas en este caso, son transversales: “Las demandas estructurales vienen de hace mucho tiempo, por las concesiones, los hospitales clínicos, y pedir recursos al sector público. La solidaridad viene de dirigentes de base, porque no estamos convocando a paro, sino solidarizando con la causa de los compañeros”.

FENATS dará a conocer este jueves por la mañana un informe con la participación de este miércoles, que al cierre de este informe se cifraba cercano a un 70% de los recintos convocados.

Síguenos en