Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani Histórico conmemora el golpe en Italia, el país que los acogió en el exilio

Tres conciertos realizará el grupo este fin de semana antes de comenzar una gira que los llevará a Alemania, Suiza e Italia. El recorrido incluye presentaciones para recordar los 40 años del golpe militar, incluida una en formato sinfónico en Milán.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 21 de agosto 2013 18:40 hrs. 
Inti Illimani Histórico

Compartir en

El 11 de septiembre de 1973, los integrantes de Inti Illimani habían dedicado la mañana a visitar la Basílica de San Pedro y recorrer el Vaticano. Estaban en Roma para iniciar una gira que contemplaba un concierto esa misma noche en el barrio de San Lorenzo.

En ese entonces era habitual que en las calles se usaran radios portátiles y fue a través de esos aparatos que, a media tarde, escucharon las noticias que llegaban desde Chile: el gobierno de Salvador Allende había sido derrocado por el golpe militar.

Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Max Berrú, Jorge Coulón y José Miguel Camus no sabían en ese momento que permanecerían exiliados en Italia durante 15 años. Sí sabían que esa misma noche debían cantar, pese a las circunstancias: “Igual lo hicimos, pero tremendamente golpeados y con una incertidumbre muy grande respecto de lo que iba a ser nuestra propia vida. Es un concierto que tendemos a olvidar, porque nos costó muchísimo cantar, no lográbamos aquilatar bien toda la gravedad, pero presentíamos que iba a ser una cosa muy compleja en nuestra vida”, recuerda hoy Horacio Salinas.

Cuarenta años más tarde, Salinas, Durán y Seves nuevamente se encontrarán en Italia para una gira que también contempla presentaciones en Alemania y Suiza. Esta vez lo harán como Inti Illimani Histórico, el nombre que usan junto a los jóvenes Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso.

El recorrido comenzará el próximo jueves 29 en Milán, donde protagonizarán el concierto Una noche con Chile: Canto para no olvidar, junto 60 músicos de la Orquesta Giuseppe Verdi y 35 coristas. “Es un programa que hemos hecho en varios lugares del mundo con orquesta y en algunos casos con coro. Vamos a tocar varias canciones de nuestro repertorio clásico que han sido orquestadas y también hay una parte de la obra La rosa de los vientos, que hice con Patricio Manns”, explicó Horacio Salinas, en referencia a títulos como “El mercado de Testaccio”, “Danza di Cala Luna”, “Medianoche” y “Lo que más quiero”.

Según el director de la agrupación, volver a Italia justo en esta fecha “tiene significados múltiples”.

“Italia fue nuestra casa por un período muy largo y donde se produjo un crecimiento muy trascendente para el conjunto en términos creativos, en nuestra propia vida artística y musical. Además, creo que la música del conjunto quedó en el imaginario de los italianos. La palabra Inti Illimani es sinónimo de música, pero además de música latinoamericana y chilena. Eso ha perdurado en el tiempo”, afirmó.

Luego de tocar en Milán, la agrupación pasará por Zurich (31), Vicenza (1 de septiembre), Heidelberg (6), Berlín (8), Nápoles (10), Bérgamo (13), Modena (14) y Turín (17). Además, repetirán en Milán el mismo 11 de septiembre. En total, serán diez conciertos en nueve ciudades.

Antes de partir, la banda ofrecerá conciertos de despedida a las 21:30 horas de este jueves, viernes y sábado en el Centro de Eventos Kahuín de Peñalolén. En ellos contarán con José Seves, quien acaba de reincorporarse luego de una afección cardiaca que lo mantuvo alejado por cerca de un mes.

Inti Illimani Histórico. Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto. 21:30 horas. Centro de Eventos Kahuín, Antupirén 9301, Comunidad Ecológica de Peñalolén. $15.000. Reservas en kahuinbar@gmail.com.

Síguenos en