La Prueba Inicia ha medido desde el año 2008 la preparación de los egresados de pedagogía básica y educación de párvulos, y esta vez (2012) testeó además a las pedagogías en Matemática; Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología, Química y Física. Quedaron fuera las pedagogías en Inglés, Educación Física y Filosofía.
Los resultados más débiles se dan en el área de ciencias: 76% de los egresados de pedagogía en Química y Física, y 69% de los de Biología obtienen resultado insuficiente respecto de conocimientos propios de su disciplina.
En el caso de pedagogía en Lenguaje y Comunicación, 49% obtiene nivel insuficiente; 40%, nivel aceptable; y sólo 11%, nivel sobresaliente. En pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 39% de los egresados obtiene nivel insuficiente; 51% nivel aceptable y 11% sobresaliente. Respecto de los egresados de pedagogía en Matemática, 55% registró nivel insuficiente, 39% aceptable y apenas 6% sobresaliente. En relación con las personas egresadas de Educación de Párvulos, 60% registra nivel insuficiente y 56% en el caso de pedagogía en Educación Básica.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, concluyó que los resultados son “altamente preocupantes”, puesto que los egresados de pedagogías “en su mayoría no saben lo básico que deberían saber para hacer clases sin hacer daño”.
“¿Cuáles son los desafíos que tenemos pendientes?: la necesidad de aprobar un proyecto de ley de carrera docente que establece mayores exigencias para los estudiantes de pedagogía. Establecer la prueba Inicia obligatoria, las exigencias mínimas para poder estudiar pedagogía con 550 puntos en la PSU o estar en el 15% superior del ranking escolar. Haber estudiado en una carrera y una institución acreditada, elevar el sueldo de los mejores profesores y entregar una mayor proporción de horas no lectivas, que permiten una mejor planificación de las clases”, expresó.
La autoridad anunció que el proyecto legal de carrera docente, que está en el Parlamento desde febrero de 2012 y pretende regular temas de calidad de los profesores, se tramita desde ahora con “suma urgencia”. O sea, la Cámara de Diputados y el Senado tienen 15 días cada uno para resolver este proyecto.
El Colegio de Profesores, a través de la directora nacional de comunicaciones, Silvia Valdivia, opinó que no tiene sentido que el ministerio constate un hecho ya sabido, porque no hace lo necesario para revertir el problema.
“El ministerio de Educación no puede constatar un hecho, porque es lo mismo que el Simce: constatan y constatan hechos pero ¿cuál es la solución que le vamos a dar a este conflicto? Nosotros decimos sí a la prueba, pero hagámosla en la mitad del proceso, para que tengamos al menos la mitad del tiempo de la carrera para corregir todos los errores. ¿O estos profesores qué van a hacer?, después que se endeudaron, pagaron una carrera de cuatro o cinco años para que después se les diga, sabes que te fue tan mal que no vas a poder hacer clases en ningún colegio que reciba subvención del Estado”, criticó.
Por su parte, el director de Educación 2020, Mario Waissbluth, dijo que es crítico el altísimo porcentaje de egresados que no entienden lo que leen y reveló el lastre que esto significa para el Estado y para las familias.
“La prueba Inicia, que no certifica la calidad de ser profesor, simplemente hace preguntas que se les hacen a los alumnos de básica, es el tipo de preguntas que se podrían hacer en el Simce. Y el promedio de preguntas respuestas es del 30%. Entonces, esto es un costo para el Estado, un costo para las personas que pasaron cuatro o cinco años de su vida y están ganando lo mismo que si no hubiesen entrado a la Universidad”, explicó.
Las instituciones con los peores puntajes son las universidades de Tarapacá, San Sebastián, del Pacífico, de Playa Ancha, y de Ciencias de la Informática; en el caso de Educación de Párvulos se suman los institutos profesionales de Providencia, Valle Central y de Chile. En tanto que los mejores resultados están en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Los Andes.
Importa decir que esta prueba es voluntaria, lo que explica que sólo el 14% de los egresados durante 2012 se haya sometido a esta evaluación; es decir, apenas 1.443 de los 10.351 egresados y egresadas. La totalidad de los resultados de la Prueba Inicia 2012 están publicados en el sitio web: www.mineduc.cl