Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista chileno Nemesio Orellana participa en VIII Bienal de Arte de Bolivia Siart 2013

Nemesio Orellana –artista premiado este año por Casa E en el Concurso Pan Batido– participa en la VIII Bienal de Arte Internacional SIART Bolivia, a realizarse del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2013.

Diario Uchile

  Jueves 22 de agosto 2013 19:47 hrs. 
Tótem

Compartir en

Hasta el 1 de septiembre, se exhibe el proyecto ganador, “Tótem”, de Nemesio Orellana. El artista seleccionado por un jurado que conformaron esta vez los artistas Ximena Zomosa y Patrick Steeger, más el equipo Casa E, presenta un trabajo que cruza fotografía, arquitectura y escultura.

“Tótem” es una estructura que se levanta desde el muro, hecha en base a módulos que llevan fotos extraídas y recortadas de Google Earth, vistas urbanas aéreas que van cobrando cuerpo a través de un proceso constructivo que sigue la lógica de la maqueta: “Primero voy recopilando una serie de imágenes de barrios, sitios eriazos, complejos habitacionales y edificios que me llamen la atención. Posteriormente, armo una serie de plantillas en photoshop que imprimo para comenzar un collage donde mezclo todas las fotos, armando así una ciudad absolutamente saturada. En el caso específico de este trabajo, es armar una maqueta con una lógica urbana pero llevada a un absurdo, dándole una forma más escultórica”.

La pieza escultórica se yergue como una ciudad saliéndose de su superficie, encaramándose por un vórtice de pequeñísimas casas y construcciones que escapan de su mapa hacia el cetro de la sala. En visita reciente al puerto,la curadora de la Bienal de Bolivia, SIART 2013, Norma Campos, se fascinó tanto con la obra, que invitó al artista a participar en la octava versión del evento, que se realiza del 16 de octubre al 16 de noviembre en La Paz.

La propuesta de Nemesio Orellana,  “el armado de una ciudad imposible”, sintonizó perfectamente con el concepto de SIART 2013: “Territorios inestables”. “También trato de tocar ciertos temas como la expansión de la ciudad y  el suburbio versus la oficialidad del urbanismo”, agrega el autor.

Tótem

Tótem

Nemesio Orellana Martínez  (1981, Chuquicamata) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis (Valparaíso). Desde 2008, ha participado en exposiciones colectivas, destacando: “Hay ropa tendida” (Centro Expresiones Contemporáneas, Rosario – Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, Argentina); “Valparaíso una mirada porteña” (Museo Lord Cochrane, Valparaíso);     “Exhumación”, junto al colectivo Pía Michelle (Galería Tres Palacios, Valparaíso); exposición  seleccionados del XXXIII Concurso Nacional  Arte Joven de la Universidad de  Valparaíso (Sala El Farol, Valparaíso) y “Humo Blanco / Pan Batido” (Festival de las Artes de Valparaíso, Espacio Blanco). En 2011 integró el Showroom de Feria Ch.ACO, una selección de artistas emergentes nacionales (Estación Mapocho, Santiago).

Tótem

Tótem

Fecha exposición “Tótem”: sábado 20 julio – domingo 1 septiembre de 2013

Dirección: Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile

Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas

Entrada gratuita

Síguenos en