Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Celulosa Arauco no apelará condena por severo daño ambiental en río Cruces de Valdivia

Diario Uchile

  Jueves 22 de agosto 2013 14:22 hrs. 
rio cruces

Compartir en

La empresa Celulosa Arauco, por medio de una declaración pública, informó que no apelará al fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que sentenció a la compañía a reparar el daño ambiental que generó su planta Valdivia en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, ocurrido a fines de 2004.

Cabe señalar que este jueves termina el plazo para presentar la apelación al fallo judicial.

La compañía señala que adoptó la decisión de no apelar porque esto permite generar las condiciones para iniciar a la mayor brevedad posible una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal sin esperar nuevos plazos judiciales.

Cabe señalar que en julio en un fallo de 163 páginas, la jueza Gloria Hidalgo sostuvo que la única causa del daño ambiental es el vertimiento ilícito de riles al caudal del Río Cruces, lo que no estaba permitido por la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el funcionamiento de la planta.

Es importante señalar que el juzgado condenó a Celulosa Arauco a tomar una serie de medidas para conservar el Santuario de la Naturaleza, cuyo costo deberá ser asumido por la empresa. Entre otras acciones, ésta deberá hacer estudios sobre las condiciones actuales del humedal y crear un humedal artificial con ejemplares de especies representativas de la zona.

Síguenos en