Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas debaten por rol del Estado en salud pública y venta de medicamentos

El acceso a los medicamentos es un tema país. Así lo señalan expertos y agrupaciones quienes reflexionaron en torno al rol proveedor del estado en materia de tratamientos médicos. Por un lado, se propone que los centros públicos incluso expendan fármacos a bajo costo, una medida que es mirada con recelo por algunos sectores.

Paula Campos

  Jueves 22 de agosto 2013 20:40 hrs. 
medicamentos

Compartir en

Durante las próximas semanas una Comisión Mixta evaluará algunos puntos del discutido pero despachado –en general- proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, en materia de venta y prescripción de fármacos. La iniciativa que ya está en tercer trámite constitucional, rechazó de manera dividida la venta de medicamentos sin receta en góndolas de locales diferentes a almacenes farmacéuticos, botiquines o consultorios, como por ejemplo, en supermercados.

Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo argumentando que permite un mayor acceso de los medicamentos, además de generar mayor competencia y reducción de sus precios, podría ser insistida desde el Ejecutivo, según comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “No puedo comprometer un veto del Presidente en esta materia, tienen que discutirlo en La Moneda respecto de cuáles serán las acciones”, indicó.

En este escenario, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda señaló que se hace necesario que el Estado tome un rol más activo en el suministro de remedios, asegurando un mayor acceso de la población.

“Tenemos dos problemas, la falta de acceso equitativo y el tema de costos. Es un tema de salud pública, cómo mejorar el acceso en poblaciones alejadas y rurales. Somos un país con accidentes geográficos y hay más de cincuenta comunas sin farmacias, lo que es una gran deuda por la que tenemos que trabajar”, señaló.

La venta en centros de salud podría solucionar algunas de esas dificultades. La iniciativa, ya visada desde la Comisión de Salud del Senado, permitirá que aquellas comunas que tengan menos de cuatro farmacias vendan medicamentos en centros de salud. Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss apoyan la iniciativa.

Gabriela Farías presidenta nacional del gremio sostiene que esto genera igualdad, ya que “consideramos que los establecimientos públicos podrían tener farmacias públicas para vender medicamentos de uso habitual. Que sean adquiridos a través de Cenabast y conseguir precios más accesibles para los usuarios, y garantizar el acceso a los medicamentos en todos los puntos del país”.

Pero no todos los gremios de la salud piensan igual. Fernando Kursan, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal de la Región de Valparaíso, se muestra contrario a que centros de salud se encarguen de la venta de medicamentos.

El dirigente apunta que “cuando aparece un contexto de proponer una venta de medicamentos, nosotros decimos que no hay competencias para tal posibilidad, no hay posibilidad. Llevar el mercantilismo al sector nuestro, la atención primaria pierde sentido porque tiene que primar la prevención, fomento y educación en materia de salud”.

En cuanto a la venta en supermercados y la posibilidad de insistir que tiene el Ejecutivo, existe un estudio del Ministerio de Economía que, en cifras, contrapone el argumento de mayor acceso, ya que si se vendieran medicamentos de venta directa y éstos funcionaran 24/7 en todas las comunas del país, se estaría dejando sin respuesta a la demanda entre 60% y 80% de los medicamentos, aquellos de mayor consumo poblacional.

Para los entrevistados la reflexión en torno al tema es una: El Estado debe tener una mayor relación con el sistema de salud público y hacerse cargo, en este caso, de un acceso igualitario al mercado de los medicamentos, de manera de permitir que los chilenos de todo el país puedan acceder de manera oportuna a aquellos remedios necesarios para sus tratamientos de salud.

Síguenos en