Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo reabriría sus puertas el próximo martes

Con nuevas medidas de seguridad, la próxima semana reabrirá sus puertas la sede del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, que cerró temporalmente al haber sufrido el robo de dos piezas después del masivo concierto que realizaron Los Jaivas en el sector.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 22 de agosto 2013 19:05 hrs. 
obra recuperarada

Compartir en

Días convulsionados ha vivido en la última semana el Museo de Arte Contemporáneo, luego que fueran robadas dos obras del artista británico Damien Hirst, que se exhibían en la sede del Parque Forestal como parte de la exposición Juan Yarur: Un relato personal.

El hecho se produjo luego del masivo concierto que realizaron Los Jaivas el pasado jueves 15 en el frontis del Museo de Bellas Artes, que congregó a unas 70 mil personas y dejó diversos daños en el sector.

El pasado lunes fue hallada la segunda de las piezas robadas y el museo anunció que reabriría esta misma semana, pero luego debió retroceder. A través de un comunicado, informó que se mantendría cerrado “hasta nuevo aviso”, suspendiendo temporalmente la misma muestra de Juan Yarur y las exposiciones de Carlos Bogni y Virginia Huneeus.

Asimismo, el hecho obligó postergar a la inauguración de la fotógrafa Zaida González, la entrega del premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri y una conferencia del artista brasileño Caio Reisewitz, entre otras actividades.

El director del MAC, Francisco Brugnoli, dijo que el museo reabrirá luego de finalizar labores de limpieza y distintas reparaciones: “Hay que poner la exhibición en condiciones, hay que restaurar una de las obras -a la que se le dañó el marco- y volver a colgarlas. Parte de la misión del museo es estar abierto al público, pero también entregar lo que ofrece de la manera más satisfactoria posible, entonces hay que reparar los daños. También hay que revisar los daños en el ventanal que fue forzado. Es una cuestión lógica de cómo cumplir nuestra tarea, que tenemos que hacerla con toda la dignidad que corresponde”, explicó.

Las autoridades del MAC se reunieron con la municipalidad de Santiago para que ésta se haga cargo de borrar los rayados que sufrió el edificio, mejorar la iluminación en el Parque Forestal y repone la cámara de seguridad que se ubicaba en el lugar, que no se encontraba funcionando la noche del robo.

Mientras, continúa la investigación judicial sobre el hecho, que ya cuenta con retratos hablados, huellas digitales e impresiones del calzado de los sujetos que hurtaron las obras.

Aun así, Francisco Brugnoli admitió que el robo afectará futuras iniciativas en el museo: “Esperamos que no suceda, pero si uno lo mira objetivamente, puede ser un daño muy grave. En primer lugar, nos cierra la línea de trabajar con otros coleccionistas, cuando estamos siendo un ejemplo: ningún museo ha hecho esto de mostrar una colección privada en su interior para ponerla como ejemplo. Dañar el coleccionismo en Chile significa dañar las expectativas de los cuatrocientos y tantos estudiantes que egresan cada año de las escuelas de arte, dañar la posible elevación de calidad de las galerías de arte y que el público no pueda gozar de bienes que pertenecen a privados, y que los museos no tienen recursos para tener”, dijo.

En tanto, la Fundación AMA -creada por Juan Yarur y coordinadora de la exposición- pidió que las salas del museo se mantengan iluminadas las 24 horas del día, para que las cámaras de seguridad puedan captar lo que ocurre al interior, y que se aumenten los guardias. Esto último significa un costo de seis millones de pesos que serán cubiertos por la Corporación de Amigos del MAC.

“Pedimos guardias adicionales de noche, en días festivos y en días que pueden ser ‘problemáticos’, como el 11 de septiembre”, detalló la directora de la entidad, Bernardita Mandiola. “También pedimos que se nos informara sobre cualquier actividad municipal que se haga en el parque. Cuando hicimos esa petición, no sabíamos que el museo no había sido notificado y pensábamos que el museo estaba al tanto de esto, que nos parece lógico, pero no estaba”, añadió.

Se espera que la sede Parque Forestal del MAC vuelva a recibir público desde el próximo martes, aunque la fecha definitiva será anunciada oficialmente en los próximos días.

Aclaración del Bellas Artes

El robo de las obras de Damien Hirst generó también una controversia entre el MAC y el Museo de Bellas Artes. El comunicado que envió la primera institución expresaba su molestia por no haber sido notificada del concierto “organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes” y autorizado por el municipio.

Ante esto, el Bellas Artes divulgó otro comunicado para precisar que la organización del evento no estuvo a su cargo, como indicaba “erróneamente” la declaración del MAC: “Si bien nuestra institución alberga la muestra Los Jaivas medio siglo. Cinco décadas del rock en Chile, ésta se desarrolla de manera autónoma a las demás celebraciones de aniversario número 50 de la banda”, indicó.

Imagen: Una de las obras de Damien Hirst recuperadas. Foto: Comunicaciones MAC.
Síguenos en