Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FARC anuncia pausa en proceso de negociación con el gobierno de Colombia

A través de un comunicado leído en el Palacio de Convenciones por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de las FARC-EP en los Diálogos de Paz, la agrupación destacó que "desde el inicio del proceso, nuestra preocupación ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en el marco de un tratado de paz".

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2013 12:14 hrs. 
DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

Compartir en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este viernes que harán una pausa en la mesa de negociaciones que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, para analizar la propuesta del gobierno de cambiar la ley y que se permita votar el referendo de paz el día de las elecciones al Congreso.

A través de un comunicado leído en el Palacio de Convenciones por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de las FARC-EP en los Diálogos de Paz, la agrupación destacó que “desde el inicio del proceso, nuestra preocupación ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en el marco de un tratado de paz”.

“A propósito de esto y por la trascendencia que tiene la resolución del conflicto armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, las FARC propuso crear una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo quien decida”, agregó.

En ese sentido, Catatumbo reiteró que “dijimos que la Constituyente sería el camino para conseguir un tratado de paz (…) En contraste, el Gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado”.

“Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales (…) las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”, sentenció la misiva.

El grupo subversivo afirmó que “aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”.

En diversas ocasiones, las FARC han reiterado que la salida al conflicto interno que se vive en esa nación suramericana es la realización de una Asamblea Constituyente. Asimismo, han afirmado que la paz en Colombia debe ser adoptada como una política de Estado para evitar situaciones coyunturales.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, ha insistido en que no habrá una Asamblea Constituyente, sino una consulta para refrendar lo acordado en la mesa de negociación con la agrupación insurgente.

El mandatario colombiano aseguró a los colombianos que su gobierno busca una salida al conflicto que tiene más de medio siglo y defendió el Marco Jurídico para la Paz para “hacer justicia a los que han sido víctimas del conflicto interno”.

“Quiero que la gente haga su valoración de los diálogos cuando hayamos terminado. Impusimos una condición y nada está acordado hasta que este acordado. Por ello insistimos en el Marco Jurídico para la Paz, para dar justicia a las víctimas del conflicto. Lo que acordemos en la Habana será refrendado ante el pueblo”, añadió.

Síguenos en