Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de La Reina y Peñalolén preocupados por destino de licitación de Autopista Vespucio Norte

Nuevamente surgen conflictos entre los vecinos de La Reina y Peñalolén por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Esta vez se trata de la licitación de los tramos, la forma de la construcción de la vía y el proceso de diseño que ha excluido a los ciudadanos.

Paula Correa

  Viernes 23 de agosto 2013 19:27 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

Después de una larga etapa de movilizaciones, los vecinos de La Reina y Peñalolén lograron que les asegure que no se expropiarán casas por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y que sólo se estudiarían opciones por el eje Vespucio. Sin embargo, la forma en la que se construya esta vía también es un tema que les preocupa.

En ese sentido, están inquietos por que se anunció una licitación para sólo uno de los dos tramos de este proyecto, es decir por Américo Vespucio entre El Salto y Bilbao, con lo que el camino hasta Grecia quedaría a la deriva. Además, tienen reparos con la forma en la que se está planificando la autopista, tal como indicó la vocera de la Coordinadoras de Peñalolén, Edith Pérez.

“Nosotros no estamos de acuerdo, porque el flujo vehicular que va a terminar entre Bilbao y Príncipe de Gales va a ser excesivo. Entonces, no puede ser que algo lo construyan tan mal. Nosotros creemos que esto tiene que ser por túnel minero. Segunda cosa, no puede ser que actualmente se esté construyendo esta nueva autopista sin considerar el transporte público”, alertó.

La nueva autopista no tendría corredores exclusivos para el Transantiago, un tema que les inquieta por razones de seguridad. Por todos estos temas es que los vecinos entregaron ante la Contraloría General de la República, una carta pidiendo que se dejara sin efecto el tramo de la licitación ya iniciada para que se licite todo de una vez y con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Además, los vecinos indicaron que las relaciones con el Ministerio de Obras Públicas han sido pésimas, ya que se han enterado a través de la prensa de todos los cambios y a las reuniones a las que han podido asistir sólo se les ha convocado gracias a sus alcaldes. Esto cuando han pedido varias veces participar en el diseño del proyecto.

“Nosotros hace unos dos meses atrás solicitamos que nos incorporaran a las mesas de trabajo y llevamos las firmas de más de tres mil vecinos, pero nunca hicieron eco de nuestra solicitud. Ellos lo que quieren es, antes de terminar su gobierno, permitir el negocio de las concesionarias y después, el diluvio, business are business”, expresó la vocera de la Coordinadora Ciudadana de la Reina, Gabriela Mlynarz.

En este sentido, los vecinos afirmaron que una vez logrado el primer acuerdo se declararon “en estado de alerta”, por lo que se han mantenido atentos a todos los pasos de la construcción del proyecto, y añadieron que están evaluando retomar las movilizaciones si las autoridades insisten en la construcción de una autopista que, debido a su diseño, podría ser origen de más problemas que soluciones.

Síguenos en