Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comando de Evelyn Matthei sumaría alcaldes en análisis de desmunicipalización

La senadora Lily Pérez, vocera de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, anunció que un equipo de alcaldes va a elaborar propuestas de asociación y presupuesto, para ayudar a los municipios más pobres en materia de gestión educativa.

Helmuth Huerta

  Domingo 25 de agosto 2013 11:30 hrs. 
educacion municipal

Compartir en

La candidatura presidencial de Evelyn Matthei anunció la conformación de un equipo especial de alcaldes, quienes van a elaborar un programa de propuestas políticas para ir en ayuda de aquellos municipios con limitaciones presupuestarias y problemas de gestión en materia de educación.

A comienzos de este mes, Evelyn Matthei dijo que estaba de acuerdo con desmunicipalizar algunos liceos de comunas pobres del país, y luego el 14 de agosto, rectificó que en realidad no hablaba de desmunicipalizar, sino que la educación no dependa únicamente del alcalde de turno. Acto seguido propuso preliminarmente que tal vez deberían crearse asociaciones de municipios y corporaciones, para asistir a los municipios con más problemas.

Hasta ahora, la postura del Gobierno y de los dos partidos de la Alianza ha sido de rechazo hacia la desmunicipalización de liceos y su regreso al ministerio de Educación, como sucedía antes de 1973. Esta es una demanda central del movimiento social por la educación.

Este viernes, la vocera de la candidatura de Evelyn Matthei, la senadora de RN Lily Pérez, habló en exclusiva con nuestra emisora, para anunciar la conformación de un equipo de alcalde que va a elaborar propuestas sobre este tema.

“Se va a crear el comando de alcaldes, integrado también a ediles independientes, lo daremos a conocer en los próximos días, y tendremos un grupo grande de alcaldes que van contribuir y aterrizar estos propuestas”, dijo. En relación con desmunicipalizar, la senadora explica que “es una idea, pero no hemos avanzado en ella todavía, queremos hacerlo en conjunto con los alcaldes”.

Si la insinuación de la candidata de gobierno fue que se podrían crear asociaciones de municipios, lo más probable es que estas propuestas vengan de la nueva “Asociación de Municipios”, que agrupa políticamente, desde este año, a los 112 alcaldes de la Alianza, quienes han retirado su apoyo a la Asociación Chilena de Municipalidades, organismo que tradicionalmente ha agrupado a las autoridades comunales. El retiro de los alcaldes aliancistas se debe precisamente a que esta asociación, mayoritariamente conformada por los 170 alcaldes de la Concertación y el PC, promueve la mencionada desmunicipalización de liceos públicos.

Adicionalmente, la vocera de la candidatura presidencial del Gobierno, Lily Pérez, dijo que hasta el momento no hay acercamiento de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), para la realización de un debate político entre las candidaturas.

“Es muy prematuro, tenemos la mejor disposición para debatir, y vamos a esperar que Anatel y los canales que deseen hacer los debates tomen contacto con nosotros”, señaló, y respecto del número de candidatos, señala que “me parece bien, que existan alternativas para elegir es muy sano, además que hay para todos los gustos”.

La candidatura presidencial de Evelyn Matthei trabaja ahora en la incorporación del programa presidencial del ex candidato de RN Andrés Allamand, en un contexto influido por las dificultades de normalizar las relaciones entre la UDI y RN, derivadas de la accidentada campaña que han enfrentado este año los dos partidos de gobierno.

Síguenos en