Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en Conapyme: Renuncian cuatro de ocho gremios de la directiva nacional

La Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, atraviesa por un delicado momento, luego que representantes de cuatro de los ocho gremios que la componen se retiraran de esta agrupación. Los dirigentes emplazan a Juan Araya, presidente de Fenabus, por estar inhabilitado a participar, quien se defiende señalando que hay más puntos de encuentro que divisiones.

Juan San Cristóbal

  Domingo 25 de agosto 2013 19:24 hrs. 
araya

Compartir en

Cuatro de los ocho gremios que componen la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, decidieron retirarse definitivamente de esta agrupación, luego de irregularidades en la votación de una nueva directiva durante la semana pasada.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria del Artesanado (Conupia), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (Asof) y la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), señalan que la directiva de la Confederación Nacional de Camioneros, encabezada por Juan Araya, se encuentra inhabilitada por el Tribunal Calificador de Elecciones para participar, observación omitida en la conformación del directorio.

En esta línea, Pedro Davis, presidente de Conupia, declaró que es necesario adoptar una posición firme ante estos ilícitos, lo que impedía continuar trabajando. El dirigente señaló además que Conapyme no ha mostrado una posición de defensa de los intereses de los pequeños empresarios en las distintas reuniones que ha sostenido con el Ejecutivo: “Lo que se produjo en la supuesta elección fue la constatación que la organización no da cuenta de los fines para los que fue creada: no tenía programa, no tenía propuestas ni objetivos, siendo una caja de resonancia de los gobiernos de turno. Nosotros estamos por un organismo potente, unitario, proactivo y capaz de proponer políticas públicas que permitan mejorar la situación de la pequeña y mediana empresa, que es muy precaria actualmente”.

En tanto, Marcos Carter, presidente de Fenabus, indicó que su gremio en específico se retiró de la mesa por constantes agresiones verbales, las cuales serán llevadas a la justicia, un punto que profundiza la división al interior de la multigremial.

El dirigente subrayó que “no es del agrado este tema que ocurrió. Acá todos se perjudican, son 80 mil pymes y sólo nosotros damos trabajo a 200 mil personas, pero esto no es capricho, acá hubo insultos y eso lo verá la justicia. No voy a aceptar que pasen a llevar al gremio y que nos pasen a llevar como lo hicieron”.

Por su parte, Juan Araya se defendió de las acusaciones, quien destacó que hay más puntos de encuentro que de división al interior de Conapyme, y subrayó que pese a existir diferencias, no es positiva la salida definitiva de estas agrupaciones.

El dirigente de los camioneros indicó que “son rabietas que no son buenas. En el Congreso la gente se para y se va, pero no renuncian. Hay más cosas que nos unen que nos separan, entonces esto se va a solucionar, es un tema interno. Nosotros estamos preocupados del encuentro que sostendremos con el Presidente”.

Araya recalcó que esta situación es parte del pasado, y que hoy Conapyme trabaja en presentar sus propuestas a los candidatos presidenciales, además del encuentro que sostendrán este lunes con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Síguenos en