Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desplazamiento de barro mantiene corte de Ruta 1 entre Antofagasta e Iquique

El lodo cortó el tránsito a unos 10 kilómetros de Tocopilla, con más de 400 metros de carretera tapados por barro. Población aledaña fue evacuada durante esta mañana.

Juan San Cristóbal

  Domingo 25 de agosto 2013 11:55 hrs. 
alud

Compartir en

Un corte de tránsito se mantiene en la Ruta 1, que une Antofagasta con Iquique. A unos 10 kilómetros de Tocopilla, un alud provocado por las condiciones meteorológicas derivó en el cierre de la carretera, tapada con barro en una extensión de 400 metros.

Según informaciones de autoridades, no habría riesgo para conductores y vehículos que cruzaban esta ruta durante el domingo. No obstante, se procedió al corte de tráfico y evacuación de pobladores en el sector de Tres Marías.

Al menos tres aluviones cubrieron con barro y rocas el camino costero entre Tocopilla e Iquique, antes del túnel Galleguillos, por lo que se trabaja para despejar la zona, luego de las intensas lloviznas que se registraron en la zona norte.

A esta hora, la Armada y el propio alcalde de la comuna se encuentran recorriendo en una lancha de la institución las caletas más apartadas para conocer la situación en que se encuentran. El sistema frontal provocó deslizamientos de piedras y barro afectando a diversos vehículos de transporte y particulares, que se encontraban en este lugar desde las 03:00 de la madrugada.

Unas mil 300 familias fueron evacuadas desde la población antes mencionada como medida preventiva a partir de las 07:00 horas. Mientras, en San Pedro de Atacama se registraron intensas nevazones que mantienen cerrada parte de la ruta internacional que une a esta comuna con el paso de Jama.

La oficina regional de Onemi decretó alerta amarilla para las provincias del Loa y Tocopilla.

Síguenos en