Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Socialista despide a histórico militante Juan Gutiérrez Soto

Ayer se realizaron los funerales de Juan Gutiérrez, secretario ejecutivo del Partido Socialista. Dirigentes del PS destacaron su amplia trayectoria también en la Concertación.

Diario Uchile

  Domingo 25 de agosto 2013 15:16 hrs. 
gutierrez

Compartir en

Ayer, en el cementerio Parque del Prado de La Florida, se realizaron los funerales de Juan Gutiérrez Soto, histórico militante socialista que falleció el jueves pasado, a la edad de 86 años.

Desde el año 1988 (fundación) hasta el año 2007, Gutiérrez fue el secretario ejecutivo de la Concertación de partidos por la democracia, coalición política que tuvo cuatro gobiernos consecutivos una vez recuperada la democracia, en 1990.

Durante la dictadura, además, fue Presidente del PS Histórico y miembro fundador de la Alianza Democrática e Izquierda Unida, siendo uno de los principales articuladores del triunfo de las fuerzas democráticas en el plebiscito que derroto al régimen de Pinochet. El año 2007, nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, asume como embajador de Chile en Panamá, cargo que desempeño hasta marzo de 2010.

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, destacó su figura, y declaró que “en lo personal, me unía con él una amistad muy sincera, muy intensa, de muchos años; sus restos van a ser velados en la sede del PS, donde le entregaremos el homenaje que se merece, le quiero expresar a su familia nuestro profundo pesar, cuando muere un socialista, lloramos todos los socialistas”.

Por su parte, el Vicepresidente Daniel Manouchery, indicó que “el fallecimiento de Juan Gutiérrez es una tremenda pena para nuestro partido, pero no cabe duda que por su historia, compromiso y convicción política, pasa a estar en el altar de los grandes socialistas de nuestra historia. Un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Síguenos en