Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Directora del ISP descarta existencia de toxina botulínica en dependencias de la entidad y se abre a investigación

La Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, se manifestó abierta a una eventual investigación por toxina botulínica a propósito de la denuncia de la ex directora, Ingrid Hetmann, de que en la década del ´80 se habrían escondido este tipo de químicos en el subterráneo del organismo estatal.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2013 12:59 hrs. 
armas quimicas

Compartir en

La Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, se refirió a las denuncias realizadas por la ex directora Ingrid Heitmann, quien señaló que en 2008 fueron destruidas dos cajas con ampollas de toxinas botulínicas, consideradas armas químicas, las cuales habrían sido ingresadas al país durante la dictadura.

Cabe señalar, que en una entrevista con la agencia de noticias DPA, la doctora Heitmann reveló que el régimen de facto de Pinochet “dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile”.

La información asegura que los químicos, fueron enviados desde el Instituto Butantan de Sao Paulo, y estuvieron en poder del régimen militar en la década de 1980, en medio de un escenario de malas relaciones diplomáticas con Argentina, Perú y Bolivia.  Además, un clima de protestas sociales contra Pinochet.

La ex directora del ISP señaló a la agencia alemana haber quedado impactada cuando sus subalternos del organismo estatal encontraron estas armas químicas. “Me espanté”, afirmó.

Respecto de esta revelación la actual directora del ISP, María Teresa Valenzuela señaló que “hemos hecho una revisión exhaustiva y puedo asegurar que no tenemos toxina botulínica”.

No obstante, la directora del ISP manifestó su apertura a una eventual investigación incluso desde el Ministerio Público. “Estamos abiertos de dar respuesta ante la denuncia”, dijo la autoridad.

Síguenos en